CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Una comisi贸n clave para el control de la miner铆a no se constituye y un sector de la oposici贸n la reclama

04/04/2024 | MINERIA | Miner铆a | 414 lecturas | 77 Votos



Establecida por la Ley 7.722 en 2007, la Comisi贸n Bicameral de Contralor Ambiental nunca se puso en marcha.




Ahora, la oposici贸n insiste en que la han pedido m煤ltiples veces. En tanto, el oficialismo sostiene que la conformar谩 solo cuando la considere necesaria.

En medio del empuje que el Gobierno provincial le da a la miner铆a, un aspecto de la Ley 7722 no se cumple, desde hace mucho tiempo y un sector de la oposici贸n lo reclama. Lo cierto es que no ha habido un pedido furioso para que la Comisi贸n Bicameral de Contralor Ambiental y seguimiento de actividades extractivas se conforme.

El 贸rgano est谩 previsto en el art铆culo 4 de la ley 7722 pero no funciona ni tampoco lo ha hecho en los 煤ltimos a帽os, tal como cont贸 este diario en su edici贸n del domingo. Algunos se arriesgan a decir que nunca tuvo vida legislativa. Y eso que su tarea es clave, seg煤n manda la ley. El oficialismo no avanza con la conformaci贸n. 鈥淣o la conforman porque no les conviene鈥, asegur贸 un legislador opositor.

Cambia Mendoza buscar谩 esta semana darle media sanci贸n a los cambios en el C贸digo de Procedimiento Minero, que entre otras cosas son para agilizar los permisos para realizar actividades mineras. A la espera de que entre un mega expediente con m谩s de 200 permisos ubicados en el Distrito Minero de Malarg眉e, la comisi贸n ni funciona y no se sabe si funcionar谩.

Podr铆a decirse que la comisi贸n bicameral m谩s famosa es la de Seguridad y sobre todo sale a la luz cuando suceden hechos relacionados a la materia. Pero sobre miner铆a tambi茅n estaba previsto que funcione un 贸rgano con las mismas caracter铆sticas. Pese a hablar siempre de la 7722 y su cumplimiento, no se convoca. (...)

Fuente: Los Andes

415 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a