CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Un poblador de Paso de Indios sostiene que sus habitantes no están capacitados para poder obtener empleos en la minería

20/07/2018 | ARGENTINA | Minería | 1279 lecturas | 128 Votos



Frente a las declaraciones del intendente de Paso de Indios, Mario Pichiñan, en apoyo a la apertura de la minería ya que parte de esa comunidad ve una posible fuente de empleo en esa actividad, Leandro Payal, uno de los habitantes originarios del lugar, dijo que duda de que la mayoría de la población activa pueda desempeñarse en esa industria, porque no hay mano de obra capacitada. "Si empiezan a pedir curso completo, y secundario terminado, la mayoría no lo tiene", afirmó.




El intendente de Paso de Indios, Mario Pichiñan viene promocionando en diferentes medios de comunicación que parte de la población de esa localidad de la meseta central de Chubut pretende debatir la llegada de la actividad minera a esa zona, pese a que está prohibida por ley en la provincia. En esa zona está localizado el yacimiento de uranio de Cerro Solo.

“Hay un interés bastante grande porque todos quieren trabajar, interiorizarse de cómo es un emprendimiento minero y procurar tener un sueldo digno”, afirmó hace poco el intendente y agregó que por la falta de actividades productivas en esa zona de la meses, muchos de los jóvenes se van en busca de trabajo a otros lugares de la provincia.

Sin embargo, Leandro Payal, poblador de Paso de Indios e integrante de la comunidad mapuche-tehuelche “Antumalen” salió al cruce de los argumentos de Pichiñan. En diálogo con la radio Cien Punto Uno, puso en duda de que el grueso de la población económicamente activa de la localidad, compuesta por 1.700 pobladores, puedan trabajar en la industria minera, ya que no están capacitados para hacerlo, consideró. “Han venido de la empresa de asfalto, han pedido camioneros y no hay gente capacitada para camionero, han pedido maquinistas y no hay maquinistas”, graficó Payal. Y recalcó que no observa a la industria minera “como la única alternativa” para la meseta central de Chubut.

“Yo creo que la necesidad de trabajo sí existe, pero como única alternativa la minería, no creo. Porque hasta el día de hoy hemos vivido de otra manera, y no se ha comprobado que alguna empresa minera haya dado fuente de trabajo acá”, sostuvo.

“No estamos de acuerdo, de la forma en la que ellos trabajan, con el uso de química, que van a tratar con cianuro, ácido sulfúrico y otras cuestiones químicas más y no se haga nada. No estamos de acuerdo con esto. Santa Cruz es una provincia minera, y está refundida. Países como Perú y Bolivia, Venezuela están hechos de goma y no es salida la minería”, comparó.

“Acá se trabaja de la ganadería, hay una par de campos abandonados. Pero se pueden hacer proyectos como viveros, ganadería, vender plantaciones de frutillas, hacer chacras, hay costa del río, no hay que ahogarse y tirarse al pozo”, advirtió.

Los principales problemas que hoy afectan a los ganaderos y agricultores de la zona son la sequía y la ceniza volcánica, pero también según Payal sufrren “el abandono del gobierno, porque yo creo que esta estrategia viene de hace rato”. Se suma el puma que ataca la ganadería, y el guanaco que “se toma toda el agua, y te prohíben la caza de guanaco, al ganadero lo tienen acorralado, en vez de ayudarlo lo están destruyendo más para que el día de mañana pida la minería”, consideró.

“Esto está muy politizado” y por más que uno vaya a hablar con el intendente, “ellos van a decir las dos alternativas se puede trabajar juntas (la minería y la ganadería), pero si te envenenan el agua cómo vas a vender esa carne y cómo vas a comer eso si está todo contaminado”, interrogó.

Para Payal “acá no se ve miseria. No hay chicos desnutridos. No podemos decir que estamos en una situación grave” sin minería.

E insistió que esa industria no es una opción laboral garantizada para los habitantes de la localidad. “Si vienen las mineras y empiezan a pedir curso completo, y secundario terminado, la mayoría no lo tiene. Acá el nivel es muy bajo de secundario, y cuando se van a estudiar afuera están volviendo porque tienen un nivel muy bajo de secundario. Si no hay gente capacitada para química, las máquinas grandes que usas, todo computarizado, no hay gente para eso acá”, reiteró.

Fuente: El Patagónico

1280 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería