CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Luz y gas: avanzan en el ajuste a sectores bajos y medios

08/02/2024 | TARIFAS | Actualidad | 341 lecturas | 32 Votos



El Gobierno convocó a una audiencia pública para el 29 de este mes en la que debatirá la canasta energética básica




El Gobierno acelera las gestiones para iniciar la quita de subsidios a la electricidad y el gas de los usuarios de sectores medios y bajos, que en un principio habían quedado a salvo de los ajustes que se efectuaron a los de ingresos altos en la luz. Como parte de ese avance, convocó a audiencia pública para el 29 del actual para debatir una nueva segmentación. 

La convocatoria fue hecha por la Secretaría de Energía mediante la resolución 8/2024, que se publicó ayer en el Boletín Oficial. En síntesis, en la audiencia pública se presentará el sistema de "canasta energética básica" con la que se reemplazará el actual sistema de segmentación que fue instrumentado el año pasado por el kirchnerismo. Las cuestiones a tratar serán la redeterminación de la estructura de subsidios vigente a fin de asegurar a los usuarios finales el acceso al consumo básico y esencial de electricidad y gas natural, incluyendo la consideración de los subsidios destinados a aquellos usuarios que carecen de conexión a la red de gas natural; su incidencia sobre el precio estacional (PEST) en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), el precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) y el precio del gas propano indiluido por redes, y la readecuación del esquema de subsidios previsto en el Programa Hogares con Garrafa (Hogar) aprobado por el decreto 470 del 30 de marzo de 2015. 

Según publicó la nacion el lunes pasado, por temor a un traspié en la Justicia, en un principio el Gobierno había dejado afuera de la quita del subsidio a los sectores de ingresos bajos (N2) y medios (N3), los que seguirían pagando lo mismo hasta abril; pero si se avanza en la audiencia convocada ahora, el ajuste en sus boletas podría llegar antes. Los subsidios a la luz y el gas representan más de dos tercios del 0,7% de los subsidios a la energía y el transporte que el Gobierno se puso como objetivo bajar este año para llegar al ansiado equilibrio fiscal. 

Por eso no extraña que haya una mayor premura para avanzar en el ajuste de los usuarios de ingresos bajos y medios. La idea de la "canasta energética básica" consiste en establecer un nivel de consumo indispensable de gas y electricidad, que será el volumen que mantendrá los subsidios. Por encima de ese nivel, se pasará a pagar la tarifa plena. Además, también se revisará la superposición de estos subsidios con los beneficiarios de planes sociales, la mayoría de los cuales fueron categorizados como de ingresos bajos. Aumento importante Si bien se puede estimar que el incremento será importante, no es posible especificar todavía su magnitud exacta, ya que eso depende de muchos detalles que aún no están definidos. Sobre todo, lo que falta determinar es qué criterios se tomarán para conformar la "canasta energética básica". 

En este sentido, entre los considerandos de la resolución mencionada, se indicó que "corresponde revisar las premisas y adecuar el régimen de subsidios a fin de focalizar su asignación y hacerlos compatibles con el uso racional de los recursos energéticos, mediante el examen de los criterios de inclusión y exclusión y del alcance de los beneficios a ser otorgados". La audiencia del 29 de febrero comenzará a las 10 y se hará virtualmente, desde la plataforma "Webex". Solo requerirán inscripción aquellos que deseen participar en carácter de "oradores", ya que el resto de los interesados podrán hacerlo vía streaming por el canal de la Secretaría de Energía de la plataforma YouTube.

Fuente: La Nación

342 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad