CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


La nueva YPF priorizará Vaca Muerta y buscará exportar GNL

08/02/2024 | COMPAÑIA | Noticias Destacadas | 335 lecturas | 60 Votos



Planes. Intentarán aplicar el método Toyota; algunas inversiones las financiará con la venta de activos en yacimientos convencionales; ratifican que ya no se pisarán los precios




Al igual que en todas las áreas de Gobierno, el cambio que se propone la nueva conducción de YPF es ambicioso. Administrar a la petrolera 100% como lo que es: una sociedad anónima que cotiza en la Bolsa de Nueva York. Sus planes de inversión estarán enfocados en hacer el negocio más rentable y no habrá espacio para proyectos políticos. Una prueba de ello es que enfocará el 80% de ella en Vaca Muerta, disminuyendo así su participación en áreas convencionales, como las que están en Chubut y Santa Cruz. 

"No queremos que YPF sea la empresa boba de la Argentina", se escucha decir en la emblemática torre de Puerto Madero. La primera señal se vio en diciembre, cuando YPF lideró la fuerte suba de precios de los combustibles. Desde el 10 de diciembre a la fecha, los valores en surtidor aumentaron casi 90% y todavía falta un tramo más si se quieren igualar los precios internacionales. En la petrolera dicen que todavía la caída del consumo, que ya afectó a sus competidores, no les llegó aún. Pero saben que en los próximos meses la padecerán. 

Lejos de preocuparse, destacan que YPF "dejó de importar a pérdida". Históricamente, la fuente de ingresos principal de YPF fueron las ventas de combustibles (el negocio downstream en la jerga energética). Pero esa fuente siempre estuvo condicionada a la presión política del gobierno de turno. Bajo la presidencia de Javier Milei, en YPF afirman que los precios son libres. Por lo tanto, la petrolera se enfocará principalmente en hacer más eficiente la producción de gas y petróleo (el upstream), que a su vez marcará el pulso de los precios del surtidor. 

Cambio de criterios No se puede entender el nuevo plan estratégico de YPF sin conocer el pasado profesional del nuevo presidente y CEO, Horacio Marín. El ingeniero químico trabajó 35 años en la petrolera del grupo Techint, y participó en varios proyectos en el exterior, incluidos Estados Unidos, México, Venezuela, Colombia y Ecuador, donde adquirió experiencias del manejo de otras firmas. 

En la Argentina se lo conoce como quien lideró en Vaca Muerta el proyecto gasífero del yacimiento Fortín de Piedra, de Tecpetrol. Estando todavía en esa empresa ideó el plan "4x4" de YPF, que significa cuadriplicar el valor de las acciones de la petrolera en cuatro años. El objetivo de largo plazo es lograr que la industria energética en su conjunto exporte US$30.000 millones por año a partir de 2030. Para ello, el ejecutivo propuso hacer más eficiente YPF. Considera que la petrolera no pierde plata gracias a la productividad de Vaca Muerta, pero que si no fuera por ello, su balance estaría muy deteriorado. (...)

Fuente: La Nación

336 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas