CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Crece producci贸n de gas en R铆o Negro

19/01/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 914 lecturas | 80 Votos



La producci贸n de gas en R铆o Negro creci贸 un 11,2% desde octubre del 2016 hasta el mismo mes de 2017, con un nivel que "super贸 los 3.000.000 de metros c煤bicos por d铆a", inform贸 ayer la Secretar铆a de Hidrocarburos rionegrina.




"Es por un yacimiento que viene con una producci贸n sostenida desde hace 4 a帽os", dijo al respecto el secretario provincial, Sebasti谩n Caldiero.

En di谩logo con T茅lam, Caldiero afirm贸 que la zona de mayor producci贸n es la Estaci贸n Fern谩ndez Oro (EFO), concesionada a YPF en la localidad de Allen, "de donde la producci贸n de gas total en la provincia supera el 50% y registr贸 una variaci贸n interanual del 16%".

El informe, detalla que la tendencia creciente es del 5,2% interanual considerando la producci贸n acumulada de los 煤ltimos 12 meses.

En la segunda mitad del a帽o, el bloque Agua Salada, situado en las inmediaciones de Catriel, y concesionada a Tecpetrol que pertenece al Grupo Techint, "increment贸 la producci贸n de gas un 29% interanual, por una campa帽a de perforaci贸n que iniciaron a principios del 2017", afirm贸 Caldiero.

En R铆o Negro, tres 谩reas concentran el 80% de la producci贸n de gas natural: la estaci贸n EFO, con un 51%; Agua Salada con el 17% y Entre Lomas con un 11%, que tuvo una variaci贸n interanual positiva del 3%. Esta semana Pampa Energ铆a se desprendi贸 de Entre Lomas para concentrarse en los pozos neuquinos de Vaca Muerta y se la vendi贸 a Vista Oil & Gas, la firma con la que Miguel Galuccio vuelve a operar en el pa铆s.

Al crecimiento, "se le van a sumar nuevas 谩reas, como el de Loma Negra, en cercan铆as con General Roca, que la empresa Capex adquiri贸 a fin de a帽o a Chevron", agreg贸 el secretario.

En la EFO, en promedio YPF vende a u$s 5 el mill贸n de BTU. "Si entra en el Plan Gas toda la producci贸n nueva que se inyecte a las ca帽er铆as, ser铆a mejor retribuida", a帽adi贸 Caldiero.

En ese marco, destac贸 que est谩 en tr谩mite la licitaci贸n del 谩rea Cerro Manrique, "un 谩rea a explorar pero con alto potencial gas铆fero, porque es lindera a la EFO de YPF".

Y en febrero se publicar谩 la licitaci贸n de dos 谩reas con producci贸n de petr贸leo, Catriel Oeste y Puesto Prado.

Fuente: El Cronista

915 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad