CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Argentina apela el fallo por YPF y pedir谩 que se investigue si hubo coimas

12/07/2018 | COMPA脩IA | Noticias Destacadas | 1955 lecturas | 149 Votos



La pol茅mica reestatizaci贸n de la petrolera en 2012




El procurador General del Tesoro prepara el dictamen, mientras Elisa Carri贸 solicita pedir un proceso especial para investigar el financiamiento de la operaci贸n.

El Gobierno apelar谩 el fallo de un tribunal de EE.UU que ratific贸 la jurisdicci贸n de la justicia norteamericana para resolver una demanda del fondo buitre Burford por no menos 3 mil millones de d贸lares por las acciones que el Grupo Petersen ten铆a en YPF-Repsol.

El Procurador General de la Naci贸n, Bernardo Saravia, como representante del estado argentino en el juicio en Nueva York, y otras autoridades de la Naci贸n analizan la estrategia a seguir.

Uno es apelar directamente a la Corte Suprema de EE.UU y la otra es pedir una revisi贸n del fallo de este martes por parte de un plenario de los jueces de la C谩mara de Apelaciones, algo que est谩 permitido en las normas procesales norteamericanas, y no solo de una sala de ese tribunal.

Mientras tanto, Saravia analiza pedir el llamado proceso Discovery a la jueza de instrucci贸n Loretta Preska, quien debe decidir la cuesti贸n de fondo: si se viol贸 el estatuto de YPF cuando se reestatiz贸 la petrolera. Este proceso tendr谩 enormes repercusiones pol铆ticas. La idea del oficialismo es que si la operaci贸n fue irregular, el fondo buitre no tendr铆a derechos para continuar con su demanda.

Saravia ya comenz贸 a redactar ideas para la apelaci贸n que girar谩n sobre el hecho de que los miembros del tribunal de Nueva York "interpretaron la Constituci贸n Argentina e incurrieron en varias contradicciones".

Paralelamente, la diputada de Cambiemos Elisa Carri贸 reclamar谩 al Gobierno que directamente solicite a la Justicia de EE.UU el inicio del Discovery para investigar c贸mo fue la ruta del dinero para que el Grupo Petersen comprara el 25 por ciento de las acciones de YPF-Repsol durante el gobierno de N茅stor Kirchner y luego, en el 2012 tras la pol茅mica reestatizaci贸n de la petrolera por parte de Cristina Kirchner, se vendieran esas acciones al fondo buitre Burford.

Carri贸 dijo que quiere saber "si en todo este proceso" se pagaron supuestas coimas a ex funcionarios K. Este fondo buitre ahora reclama 3 mil millones de d贸lares de capital, que sumados los intereses, costas del juicio y otros gastos, llegar铆a a 5 mil millones.

Paralelamente, el panorama judicial se complic贸 para el Gobierno en los tribunales de EE.UU porque el fondo buitre Burford le compr贸 este mi茅rcoles los derechos de otro juicio a la empresa Eaton Park, otro socio minoritario de YPF-Repsol, por 500 millones de d贸lares. Burford pag贸 30 millones de d贸lares por los derechos para seguir con el proceso en EE.UU. As铆 el Gobierno e YPF enfrentan ahora dos demandas de Burford. (...)

Fuente: Clar铆n

1956 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas