CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Mena: “La minería generará más de 3 mil puestos de empleo con sueldos de $60 mil”

22/05/2018 | ARGENTINA | Minería | 974 lecturas | 70 Votos



El secretario general del gremio explicó cuál es la expectativa si avanza la zonificación en Chubut. “Necesita fuertes controles del Estado y fuerte participación ciudadana”, subrayó. “No queremos minería a costa de todo”, agregó.




El secretario general de la Asociación Sindical del Personal Jerárquico Profesional y Técnico de la Actividad Minera Argentina (ASIJEMIN), Marcelo Mena, aseguró que si avanza la zonificación en la meseta de Chubut se generarán unos 3.000 empleos con sueldos que superan los $60 mil “en mano”. Dijo en su visita a Trelew y Puerto Madryn que “la minería es una actividad lícita. Necesita fuertes controles del Estado y fuerte participación ciudadana. Queremos que las personas disidentes vengan al debate”.

Mena con su equipo de trabajo cumplirán en Trelew una agenda de reuniones con autoridades políticas, institucionales y Cámaras. Se reunirá con dirigentes de otros gremios para informar sobre el funcionamiento de la industria en otras provincias como San Juan y Santa Cruz. Irá además a la meseta por la bolsa de trabajo que lanzaron hace dos semanas cuando visitaron Madryn. En unos 10 días comenzarán a recibir curriculums de gente de Trelew y Comodoro Rivadavia interesada en trabajar en el sector minero.

Mena remarcó que el trabajo que se realiza de información y concientización se basa en el “impacto positivo del evento en Madryn. Haremos un acompañamiento y seguimiento de la bolsa de trabajo, con información, asesoramiento y transferencia de información. Cuanta más información haya con autoridades vamos a tener mejor debate y entendimiento con la minería. Queremos llegada a todos los sectores”.

El gremialista indicó que “los compañeros hicieron conversaciones en la meseta. Ahora sigue el proceso de bolsa de trabajo. Desde las Plumas, Paso de Indios, Gan Gan y Gastre donde se realizará, si avanza, la zonificación”.

Se refirió a los mitos sobre la explotación del sector. “Dicen que los sueldos son bajos. Pero son los más altos de la industria. Los mejores pagos. De todo lo que se habla de controles y contaminación, procesos metalúrgicos y demás había cero información y con un grupo totalmente tendencioso y sesgado. Hay un quiebre luego de todo lo que hablamos a través de medios y jefes comunales”.

Agregó Mena que “hay una línea de base que queremos fortalecer. La minería no es la salvación de la industria ni somos las carmelitas descalzas. Toda industria genera impacto ambiental. Hay que estar organizados para que no sea perjudicial. No vamos a hacer minería porque sí y a costa de todo. Queremos que sea organizada y planteamos que no se trata de sí o no. Se trata de ir de la mano de los trabajadores. Nuestro planteo es distinto. En los controles tiene que estar presente la comunidad, la persona que convive el día a día en la meseta”.

Indicó que inicialmente “por lo que hablamos, si avanza la zonificación serían 2.500 puestos laborales entre enero y marzo, bien remunerados. Hay distintos matices de acuerdo el cargo y categoría. Es un día de trabajo por un día de descanso. Son 7 días de trabajo y 7 de descanso”.

“Se necesita consolidar más caminos. No es un problema como San Juan a 3 mil metros de altura. Acá el acceso al trabajo es más fácil. Esas personas son el puntapié. Habrá un pico de trabajo de unos 3 años para construir el yacimiento minero. Luego llega a una línea estable. Hoy se genera otra fuente. Por cada puesto laboral de la empresa matriz hay entre 4 o 5 trabajos indirectos”, reveló.

“En toda obra civil hay picos de construcción y luego baja. En minería hay generación de empleo en base de proveedores, contratistas y subcontratistas”, explicó Mena en el mismo sentido.

Fuente: Diario Jornada

975 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería