CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Colocación inadecuada de línea de seguridad resulta en objeto caído

04/07/2008 | ALERTA DE SEGURIDAD | Seguridad | 4359 lecturas | 483 Votos




¿QUÉ SUCEDIÓ?:


Mientras terminaban el ensayo con presión de la válvula de la cabeza del pozo, los miembros de la cuadrilla de perforación recibieron instrucciones para aflojar el sustituto de protección del Kelly (saver sub), el Preventor de Reventones Interno (Internal Blowout Preventer, o IBOP por sus siglas en inglés) inferior y el  IBOP superior para realizarles una inspección con Ensayo No Destructivo (NDT). Se aflojó el saver sub del Sistema de Mando Superior (TDS) utilizando el Manejador de Tuberías del TDS.

Mientras se intentaba aflojar el IBOP inferior, éste comenzó a girar y luego de tres intentos de aflojarlo, el Perforador y el Jefe de la Cuadrilla Nocturna de Perforación decidieron utilizar la llave de tuberías del equipo de perforación para aflojar el IBOP inferior. El IBOP inferior fue sujetado con la llave de tubería de ajustar y con el TDS se aplicó torque en sentido inverso al IBOP superior. La llave de tuberías aplicaba el torque directamente sobre los puntos de fijación inferiores de la pista del TDS, causando que la viga guía del TDS se saliera de su eslabón de fijación inferior y haciendo que giraran y se torcieran algunos de los componentes de la viga guía. Los pernos de fijación intermedios se cortaron y el tramo de fijación intermedia (aproximadamente 12 kg.) cayó 10 metros hasta el piso de perforación. No hubo lesionados.



La llave de tuberías de ajustar se utilizó para sujetar el IBOP inferior mientras se aplicaba torque al IBOP superior en dirección inversa.












El tramo de fijación intermedia (aproximadamente 12 kg.) cayó desde una altura de 10 metros hasta el  piso de perforación.







¿QUÉ LO CAUSÓ?:


• El Jefe de la Cuadrilla Nocturna de Perforación y el Perforador no cumplieron con el procedimiento para aflojar los IBOP del Sistema de Mando Superior.
• Esta fue la primera vez que se realizaba este trabajo con una llave de tuberías, lo cual constituye un atajo en la operación de aflojar los IBOP inferior y superior.
• Este atajo en el procedimiento se llevó a cabo sin la autorización o recomendación del Jefe Superior de Cuadrillas.
• Se aseguró incorrectamente el tramo de fijación intermedia en la viga del mástil con el cable de aseguramiento envuelto alrededor del mismo tramo de fijación intermedia en lugar de envolverlo en la viga del mástil como se requiere para evitar un objeto caído.
• El aseguramiento incorrecto permitió que la viga de fijación cayera desde 10 metros.


ACCIONES CORRECTIVAS:


Para resolver este incidente, esta compañía hizo lo siguiente:


1. Debe utilizarse el manejador de tuberías para aflojar y apretar la conexión del IBOP.
2. Asegurarse de que la presión del cilindro de la grapa del manejador de tuberías sea de 2000 psi y que los dados estén en buen estado.
3. En el caso de utilizarse la llave de tuberías del equipo de perforación para aflojar el IBOP o el saver sub del eje principal, es importante utilizar un tramo corto de tubería (pup joint) para mantener el conjunto centrado y evitar un movimiento de torsión.
4. Cualquier trabajo que sale de la rutina relacionado con el sistema TDS debe llevarse a cabo bajo la supervisión del Mecánico Principal del Equipo de Perforación o del Jefe Superior de Cuadrillas de Perforación.


 

Fuente: IADC

4360 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad