CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Ratifican postura anti minera en Chubut

22/01/2018 | ARGENTINA | Miner铆a | 478 lecturas | 47 Votos



El intendente de Esquel, Sergio Ongarato, admiti贸 que los intendentes que piden el debate de esta alternativa en la provincia le han consultado sobre la experiencia de Esquel que en 2003 la rechaz贸 en un plebiscito.




Tal postura sigue siendo la suya, ratific贸 el jefe comunal de Cambiemos.

El intendente de Esquel, Sergio Ongarato (Alianza Cambiemos), expres贸 este fin de semana que 鈥渃omo mandatario de esta ciudad, tengo la obligaci贸n de llevar adelante la voluntad de los vecinos que se plasm贸 de forma indiscutible hace varios a帽os, y creo que se mantiene鈥.

Para Ongarato 鈥搒eg煤n publica ayer el diario Jornada- es impensable que Esquel pueda ser parte del desarrollo minero en Chubut, aunque asegur贸 respetar a otras localidades que tienen otras realidades. 鈥淣o quiero entrar a opinar de otros sectores de la provincia, y es un tema que deben resolver el gobierno y los jefes comunales鈥, se帽al贸.

Insisti贸 en que su obligaci贸n es sostener el mandato popular de Esquel, y que solamente intervendr铆a si se viera afectado el cauce de alg煤n r铆o que pasa por la circunscripci贸n, aunque consider贸 que de concretarse la miner铆a en Chubut, se dar铆a en zona de la meseta.

Hay quienes sugieren una consulta popular en la provincia y al respecto Ongarato dijo que habr铆a que estudiar muy bien la forma de hacerla para que tenga un resultado concreto, ya que la opini贸n de Esquel eventualmente podr铆a diferir de la de la gente de la meseta o la costa. Adem谩s, su pretensi贸n es que si eventualmente se hiciera esa consulta, tendr铆an que contemplar y ratificar la postura de los esquelenses.

Aquel plebiscito

El 23 de marzo de 2003 se produjo la primera gran derrota de la megaminer铆a en Argentina. En una votaci贸n sin precedentes para el pa铆s, el 81 por ciento de los votantes de Esquel rechaz贸 la explotaci贸n de un yacimiento de oro y plata. Desde entonces, ninguna empresa minera pudo explotar yacimientos en Chubut y la resistencia a la megaminer铆a creci贸 a lo largo de la cordillera.

A fines de 2000 ya circulaba en Esquel la versi贸n de una empresa minera en la zona. En enero de 2001, la comunidad mapuche Huisca Antieco denunci贸 que una minera hab铆a ingresado en su territorio sin respetar los derechos ind铆genas. En julio de 2002, la minera Meridian Gold oficializ贸 la compra de un proyecto, ubicado a diez kil贸metros de la ciudad. Contaba con apoyo expl铆cito del gobernador Jos茅 Luis Lizurume (radical) y del intendente Rafael Williams (Partido Justicialista).

Distintos grupos de vecinos comenzaron a organizarse. En octubre de 2002 confluyeron en una asamblea en la Escuela Normal. Los primeros d铆as de noviembre se repiti贸 la asamblea, ya con una concurrencia masiva y naci贸 la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina. Y decidieron fecha para la primera marcha: 24 de noviembre.

El gobierno provincial hab铆a fijado que el 4 de diciembre ser铆a una audiencia p煤blica sobre al proyecto minero, como un paso formal para que comenzara la construcci贸n.

La marcha del 24 de noviembre sorprendi贸 a todos. Cientos de esquelenses se volcaron a las calles. La consigna era una: 鈥淣o a la mina鈥.

Al d铆a siguiente, el gobierno provincial inform贸 la suspensi贸n de la audiencia p煤blica. Fue le铆do por los asamble铆stas como una primera victoria. El 4 de diciembre fue una nueva marcha. M谩s concurrencia, miles de personas.

Las asambleas en la Escuela Normal ya eran semanales. El 5 de febrero, el Concejo Deliberante aprob贸 la consulta popular. El intendente Williams la promulg贸 de inmediato. 鈥淰erano de 2002, la desocupaci贸n hac铆a estragos y ellos promet铆an trabajo. Pensaron que el 鈥榮铆 a la mina鈥 ganaba鈥, se recuerda hoy.

Contra todo el aparato del radicalismo y del Partido Justicialista, los vecinos redoblaron las charlas, muestras de cine, pintadas de murales. La minera y el gobierno repartieron chapas, zapatillas y alimentos en los barrios m谩s humildes. 鈥淓l gobierno provincial y el intendente trataron de desactivar cualquier posibilidad de cuestionamiento hacia el proyecto minero, instal贸 en los medios la idea de que la mina se hac铆a s铆 o s铆鈥, explic贸 Gustavo Macayo, militante y uno de los abogados de la asamblea, y pidi贸 no olvidar que hubo 鈥渕uchos vecinos por el "no" que fueron agredidos, perseguidos por patotas, v铆ctimas de espionaje y amenazas鈥.

El 23 de marzo, Esquel vot贸. El 81 por ciento eligi贸 el 鈥渘o鈥 a la miner铆a. Tambi茅n se realizaron consultas populares en los municipios vecinos de Trevelin, Lago Puelo y Epuyen, donde m谩s del 90 por ciento tambi茅n rechaz贸 la actividad extractiva.

Sobrevino la ley 5001 (que proh铆be la actividad en la provincia), nacieron asambleas en todo Chubut (Madryn, Rawson, Trelew, Comodoro Rivadavia y, sobre todo, en Gan Gan, donde confluyeron comunidades tehuelches y vecinos no ind铆genas para rechazar la explotaci贸n de plata y plomo impulsada por la poderosa Pan American Silver). Y naci贸 a nivel nacional la Uni贸n de Asambleas Ciudadanas (UAC), con un centenar de asambleas socioambientales de todo el pa铆s.

Como fruto de aquellas posturas, el exgobernador Lizurume debi贸 mudar domicilio, ya que en Esquel 鈥揹e donde era oriundo- no le perdonaron aquella insistencia y fueron m煤ltiples los repudios que recibi贸, aun cuando dej贸 el Gobierno. Alejado de los primeros planos durante 8 a帽os, regres贸 en 2011 como diputado provincial, ya con residencia en Playa Uni贸n.

Fuente: El Patag贸nico

479 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a