CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Buscan aplicar el Compre Argentino a las mineras

23/03/2018 | ARGENTINA | Ultimo momento | 10079 lecturas | 120 Votos



La C谩mara Argentina de Proveedores y prestadores de servicios Mineros (CAPMIN) solicit贸 a un grupo de legisladores nacionales ampliar el alcance de la Ley de Compre Argentino de modo que incluya a las operadoras mineras.




Sostienen que el sector minero no prioriza formalmente a las empresas de servicios nacionales. 

La C谩mara de Senadores comenz贸 a debatir el mi茅rcoles en comisi贸n la ley de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores que ya cuenta con media sanci贸n de Diputados.  El proyecto prioriza a la industria nacional en las compras que realizan el Estado y los concesionarios, licenciatarios y permisionarios de servicios p煤blicos. No obstante, la C谩mara Argentina de Proveedores y prestadores de servicios Mineros (CAPMIN) pidi贸 ampliar esa obligaci贸n de compra tambi茅n aquellas empresas que cuentan con alg煤n tipo de beneficio por parte del Estado. De esta manera, lo que pretende la agrupaci贸n es que la medida alcance a las operadoras mineras.

鈥淗emos solicitado a un grupo de legisladores de Cambiemos que incluyan en esa normativa a empresas que se benefician de alguna forma del Estado argentino, por ejemplo, las que sean exceptuadas de impuestos o se les den alg煤n tipo de concesi贸n, es decir que de alguna forma queden sujetas tambi茅n a este compre argentino, porque hay muchos insumos que se est谩n dejando de comprar en el mercado interno y se est谩n buscando en el extranjero鈥, explic贸 a EconoJournal el titular de CAPMIN, Juan Carmona Palau.

El proyecto, que entr贸 esta semana a la Comisi贸n de Econom铆a Nacional e Inversi贸n de la C谩mara alta, eleva el porcentaje de preferencia por productos fabricados en el pa铆s en el caso de las pymes de 7 al 15 por ciento, lo que implica una ventaja para las empresas argentinas porque generan mano de obra local, con costos e impuestos locales.

鈥淓n el sector, tenemos muchos casos de licitaciones de bienes y de servicios con compa帽铆as de Chile y de Per煤, que las mineras les dan participaci贸n, quiz谩s por precio porque por calidad ya estamos equiparados. Esto preocupa bastante porque la miner铆a debe ser un motor generador de mano de obra para los argentinos鈥, se帽al贸 Carmona Palau, y aclar贸 que si bien 鈥渕uchas empresas de primera l铆nea son conscientes de esto y tratan de favorecer a los proveedores nacionales鈥, no siempre sucede.

鈥淓n las declaraciones de impacto ambiental de los proyectos mineros, todas las operadoras ponen la frase desarrollo de proveedores locales o participaci贸n de la comunidad, pero muchas veces la intenci贸n se queda en la enunciaci贸n; y sucede que en la pr谩ctica no se realiza tanto como creemos que deber铆a ser鈥, subray贸 el titular de CAPMIN. (...)

Fuente: Econojournal

10080 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento