CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Gui帽o a Techint: Aranguren le dio beneficios impositivos para su inversi贸n gas铆fera en Vaca Muerta

24/04/2018 | COMPA脩IA | Actualidad | 852 lecturas | 116 Votos



Es para que el proyecto de Fort铆n de Piedra acceda a la devoluci贸n anticipada de IVA. La medida se conoci贸 en medio de la tensi贸n por las tarifas de gas y de la visita de Macri al yacimiento. Ahora falta que lo apruebe Producci贸n y Hacienda




Es para que el proyecto de Fort铆n de Piedra acceda a la devoluci贸n anticipada de IVA. La medida se conoci贸 en medio de la tensi贸n por las tarifas de gas y de la visita de Macri al yacimiento. Ahora falta que lo apruebe Producci贸n y Hacienda

El Ministro de Energ铆a, Juan Jos茅 Aranguren, le concedi贸 beneficios impositivos a la petrolera del grupo Techint en Vaca Muerta. Fue a trav茅s de una resoluci贸n publicada este lunes que calific贸 como "proyecto cr铆tico" a la inversi贸n de Tecpetrol en Fort铆n de Piedra, uno de las principales explotaciones de gas no convencional en Neuqu茅n.

La calificaci贸n es el paso previo para obtener la devoluci贸n anticipada del IVA correspondiente a obras de infraestructura nuevos incluidas en el proyecto de inversi贸n propuesto o alternativamente practicar la amortizaci贸n acelerada en el Impuesto a las Ganancias, no pudiendo acceder a los dos tratamientos por un mismo proyecto.

Mediante la resoluci贸n 130/2018 publicada en el Bolet铆n Oficial, Aranguren le dio el visto bueno a la solicitud de la petrolera de Techint, que hab铆a pedido el acogimiento de su inversi贸n en el r茅gimen de promoci贸n de inversiones en bienes de capital y obras de infraestructura establecido por la ley 26.360 del 2008. Esta contempla como obra de infraestructura cr铆tica" a la producci贸n, transporte y distribuci贸n de hidrocarburos, entre otros rubros.

"Calif铆case como Proyecto Cr铆tico en los t茅rminos de la Ley N掳 26.360 y sus normas complementarias, al proyecto de inversi贸n "Fort铆n de Piedra", ubicado en la formaci贸n de Vaca Muerta en la Provincia del NEUQU脡N, el que ser谩 ejecutado por la firma TECPETROL SOCIEDAD AN脫NIMA (TECPETROL S.A.)", reza la resoluci贸n firmada por Aranguren.Ahora, el beneficio debe ser ratificado por el Ministerio de Producci贸n y el de Hacienda, algo que en el mercado se da por descontado que ocurrir谩 sin mayores inconvenientes. "La calificaci贸n de Energ铆a suma, pero estamos expectantes todav铆a porque no est谩 cerrado", confirmaron a iProfesional fuentes de Tecpetrol.

El gui帽o a Techint se dio a conocer en medio de la tensi贸n por los aumentos de las tarifas en los servicios y la visita del Presidente a Vaca Muerta, adonde recorri贸 junto a Aranguren las instalaciones de YPF en Loma Campana. Desde all铆, Macri le pidi贸 a las provincias una baja impositiva para reducir el impacto en las facturas de gas.

Mientras tanto, desde el Gobierno relativizaron el alcance de la resoluci贸n del funcionario al se帽alar que otras iniciativas del sector privado tambi茅n recibieron beneficios impositivos para bienes de capital u obras de infraestructura. "Ya hubo m谩s de 20 proyectos similares", se帽al贸 a este medio una fuente oficial.

En rigor, la cartera de Aranguren le concedi贸 este lunes ventajas fiscales al parque e贸lico La Banderita, en La Pampa, a cargo del Grupo Frali (de la familia Fr谩vega) y al parque e贸lico Arauco II en La Rioja, manejado por una sociedad entre el gobierno de dicha provincia y la Compa帽铆a Administradora del Mercado Mayorista El茅ctrico (Camesa).

En la disposici贸n 38/2018 y 39/2018, el subsecretario de Energ铆as Renovables, Sebasti谩n Kind, incluy贸 a los dos proyectos en el art铆culo 34 de la Ley 26.422 que prev茅 la quita de derechos de importaci贸n y tasas aduaneras para mercader铆as nuevas y no producidas en el pa铆s, destinadas a obras de infraestructura. En este caso, podr谩n utilizarlo para la importaci贸n de aerogeneradores de potencia superior a 700 Kilowatios.

En enero pasado, Energ铆a le hab铆a otorgado beneficios similares a tres centrales t茅rmicas de la firma Araucaria Energy.
A todo gasLa petrolera de Paolo Rocca es una de las principales impulsoras de la reactivaci贸n en Vaca Muerta, donde este a帽o prev茅 desembolsar u$s1.000 millones de un total de u$s2.300 millones que comenz贸 a ejecutar en marzo de 2017.
En febrero pasado, Aranguren encabez贸 la inauguraci贸n de su planta de tratamiento de gas, con una inversi贸n superior a los u$s30 millones.

Fort铆n de Piedra es una de las cinco 谩reas no convencionales a cargo de Tecpetrol en el yacimiento de Neuqu茅n. El proyecto incluye la perforaci贸n de unos 150 pozos y la construcci贸n de bater铆as y gasoductos. All铆 ya se extraen 6 millones de metros c煤bicos diarios: la meta es superar los 10 millones.

La operadora presidida por Carlos Ormachea tiene la concesi贸n del 谩rea de 243 km2 por 35 a帽os desde julio de 2016. "Estamos avanzando con el plan de inversiones, con seis equipos de perforaci贸n y un alto nivel de producci贸n", explicaron a este medio desde la empresa.

Con la mira en Vaca Muerta, Tecpetrol concretar谩 este jueves la fusi贸n definitiva con la canadiense Americas Petrogas (Apasa), una empresa adquirida en 2015 que le permiti贸 tener presencia en 谩reas no convencionales del yacimiento neuquino.
Tal como lo adelant贸 este medio hace dos semanas, la fusi贸n apunta a una reorganizaci贸n empresaria en una sola unidad operativa para ampliar la capacidad financiera, desarrollar nuevos proyectos y hacer m谩s eficiente el control, direcci贸n y administraci贸n del negocio energ茅tico.

Las asambleas extraordinarias de accionistas de ambas sociedades deber谩n ratificar este jueves el compromiso previo de fusi贸n retroactivo al 1 de enero de 2018 y la disoluci贸n de Apasa.

El prospecto presentado a principios de abril ante la Comisi贸n Nacional de Valores (CNV) y la Inspecci贸n General de Justicia (IGJ) establece la transferencia del patrimonio de la canadiense ($636 millones) a Tecpetrol y el aumento del capital social de la sociedad absorbente de $3,8 millones a $4,4 millones.

Las dos empresas vienen de firmar el 9 de marzo un compromiso de fusi贸n, con el objetivo de reducir costos en las econom铆as de escala, ya que las dos sociedades son controladas en forma directa por Tecpetrol Internacional SLU, con sede en Espa帽a.
En agosto de 2015, la petrolera adquiri贸 cinco 谩reas en la cuenca neuquina a Americas Petrogras. Se trata de Los Toldos, Loma Ranqueles y Huacalera, ubicados en Neuqu茅n, y Medanito Sur y Rinconada Norte, en La Pampa.

Tecpetrol ocupa el segundo lugar en extensi贸n de 谩reas explotadas de wet gas en Vaca Muerta y el cuarto puesto en territorios concesionados para la explotaci贸n hidrocarbur铆fera a nivel nacional, con m谩s de 4.500 kil贸metros cuadrados.

En Neuqu茅n, la operadora tiene adem谩s la concesi贸n para explotar no convencionales en Punta Senillosa, de convencionales en Los Bastos y Agua Salada, y un permiso de exploraci贸n en Loma Ancha.

Fuente: iProfesional

853 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad