CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Recortan más subsidios a la energía para ahorrar otros $ 50.000 millones

16/07/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 737 lecturas | 129 Votos



El Ejecutivo está estudiando alternativas para recortar transferencias a ese sector por alrededor de 50.000 millones de pesos en 2019. Es decir, una sexta parte de los $ 300.00 estipulados por Hacienda para cumplir con las exigencias del FMI.




Quieren acelerar el recorte de subsidios a las tarifas de gas en la Patagonia. 

El Gobierno está bosquejando el instructivo para acelerar el ajuste sobre los millonarios subsidios energéticos. Funcionarios del Ministerio de Hacienda y de Energía están estudiando alternativas para recortar transferencias a ese sector por alrededor de 50 mil millones de pesos en 2019. Es decir, una sexta parte de los $ 300 mil estipulados esta semana por Nicolás Dujovne para cumplir con las exigencias del FMI.

De acuerdo con el reporte del staff al directorio conocido el viernes, una de las claves del ahorro fiscal será la “reducción de los subsidios ineficientes a la energía y el transporte”. La carta de intención firmada con la entidad que preside Christine Lagarde no especifica metas de reducción en términos de millones de dólares. Se expide sólo en porcentajes del PBI. Sin embargo, según estimaciones privadas, el ajuste a los subsidios a la energía superará los US$ 1700 millones en 2019.

En Hacienda barajan distintas alternativas para alcanzar ese número. Una es recortar la subvención al suministro de gas que perciben los hogares de la Patagonia, que la privatización del sector gasífero, a principios de los ’90, pagan tarifas más económicas. “Es una posibilidad que está en estudio, pero aún no hay nada definido. Las alternativas que se barajan son múltiples”, indicaron desde la cartera ante la consulta de PERFIL.

Otra línea de acción es reducir los subsidios al gas que consumen las centrales eléctricas. En cualquier caso, el ajuste que prepara el gobierno impactará en los ingresos de las empresas productores como YPF, Total, Pan American Energy (PAE) y Wintershall, entre otras. Las empresas lo saben. Lo que no terminan de ponderar es la magnitud del recorte.

Preocupación en el sur. El Estado destinará este año cerca de $ 9000 millones para que las tarifas residenciales de gas de la Patagonia, de la Puna y de Malargüe.

(Mendoza) cuesten casi la mitad que en el resto del país. El plan original era que los subsidios a la región patagónica se eliminen en 2022. Los tiempos se acelerarán. Técnicos de Energía y del Enargas evalúan distintas opciones en esa línea. Las facturas de gas aumentarán, en promedio, un 25% a nivel nacional. Aún no hay una decisión tomada, pero lo concreto es que en octubre los incrementos de las tarifas de gas en la Patagonia serán más altos.

Fuente: Econojournal

738 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad