CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


YPF dio el primer paso para avanzar en la exportaci贸n de gas licuado

19/03/2024 | GNL | Ultimo momento | 346 lecturas | 50 Votos



La petrolera lanz贸 un proceso para la adjudicaci贸n de las ingenier铆as de las unidades flotantes de licuefacci贸n




Los nuevos ejecutivos de YPF est谩n decididos a avanzar con el proyecto para exportar de forma masiva gas natural licuado (GNL). Para ello, es necesaria la construcci贸n de plantas de licuefacci贸n para pasar el gas de estado gaseoso a l铆quido. En esa l铆nea, la petrolera bajo control estatal anunci贸 ayer que 鈥渓anz贸 un proceso competitivo para la adjudicaci贸n de las ingenier铆as de las unidades flotantes de licuefacci贸n鈥.

Se trata de un proyecto que lidera YPF en sociedad con Petronas, la petrolera estatal de Malasia, y en la que se espera luego la participaci贸n de otras empresas del sector, incluidas Tecpetrol, del grupo Techint, y Pan American Energy (PAE), de la familia Bulgheroni.

鈥淓l proyecto de exportaci贸n de gas natural licuado alcanz贸 un nuevo hito que marca el avance en la ejecuci贸n de este. Este hito se desprende del joint study and development agreement firmado entre YPF y Petronas el 1潞 de septiembre de 2022 para llevar a cabo los estudios t茅cnicos necesarios para el proyecto鈥, dijo la empresa con control estatal.

鈥淯na vez que se alcance la decisi贸n final de inversi贸n, el Proyecto Argentina GNL prev茅 que le permitir谩 al pa铆s dar un salto cualitativo en la generaci贸n de divisas, con una capacidad total de producci贸n planeada de 25 millones de toneladas de gas por a帽o (MTPA), a ser llevado a cabo en etapas鈥, agregaron.

Mientras en el corto plazo YPF se enfocar谩 en la producci贸n y exportaci贸n de petr贸leo, en el mediano plazo, el objetivo principal de la empresa ser谩 convertir a la Argentina en un jugador mundial de exportaci贸n de GNL para 2030.

El presidente y CEO de YPF, Horacio Mar铆n, dio detalles sobre los planes para incrementar las exportaciones argentinas en US$15.000 millones en la 煤ltima conferencia con inversores. 鈥淓s bien conocido que Vaca Muerta tiene una reserva de gas de clase mundial, que supera la demanda local. Para capturar esta oportunidad y desbloquear nuestro potencial, planeamos liderar el 煤nico proyecto de GNL argentino. Tendr谩 una capacidad de procesamiento total de entre 25 y 30 millones de toneladas por a帽o (MTPA) y deber铆a representar la forma clave para poner el gas de Vaca Muerta en los mercados globales, convirtiendo a YPF y a la Argentina en un exportador de GNL de clase mundial鈥, dijo.

El ejecutivo conoce de cerca el potencial de gas de Vaca Muerta, ya que lider贸 el proyecto Fort铆n de Piedra, cuando era ejecutivo de Tecpetrol, del grupo Techint. En 2017, ese yacimiento confirm贸 que la productividad de Vaca Muerta era de nivel mundial.
鈥淟a primera etapa del proyecto es traer a la Argentina una instalaci贸n de GNL flotante con una capacidad inicial de entre 1 y 2 MTPA para 2027. La segunda etapa consiste en la construcci贸n de dos nuevas instalaciones de GNL flotante, representando una capacidad de alrededor de 8 a 9 MTPA para 2030, que requiere inversiones de alrededor de US$200 millones en la primera fase de crecimiento鈥, indic贸 Mar铆n.(...)

Fuente: La Naci贸n

347 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento