CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


En茅rgico rechazo a explotaci贸n minera en Loncopu茅

07/04/2009 | ARGENTINA | Miner铆a | 31002 lecturas | 1229 Votos




Esta apacible comunidad neuquina se convirti贸 en la ciudad de la furia. El anuncio de la instalaci贸n de una mina de cobre en el paraje Tres Puntas desat贸 una serie de situaciones at铆picas para un pueblo donde todos se conocen. Una marcha multitudinaria, denuncias de "aprietes" de altos funcionarios provinciales, destrozos en una radio FM independiente y en un veh铆culo de la Confederaci贸n Mapuche, sumado a reclamos por amenazas contra docentes, configuran un escenario complejo donde el menor chispazo puede encender la hoguera.


"Responsabilizamos al gobierno de la provincia por lo que pueda suceder, ac谩 hay aprietes que provienen de diferentes organismos p煤blicos y no sabemos en qu茅 pueden terminar", sintetiz贸 Carlos Camargo, integrante de la Asociaci贸n de Vecinos Autoconvocados de Loncopu茅 por el medio ambiente (AVAL). La radicaci贸n del emprendimiento minero de capitales chinos gener贸 un profundo rechazo desde que sali贸 a la luz.


Los diferentes fallos judiciales favorables que los autoconvocados obtuvieron en el fuero civil de Zapala sirvieron para frenar los avances de los empresarios, pero no lograron calmar los 谩nimos en la localidad donde la tensi贸n sigue presente. En la semana, unas 2.000 almas se movilizaron contra el proyecto en un hecho considerado "hist贸rico" para la comunidad. Hubo reclamos contra la provincia, a quien se cuestion贸 por su "inacci贸n" frente a los proyectos de miner铆a a cielo abierto y se exigieron respuestas para garantizar la salud de la poblaci贸n y la calidad de vida de las futuras generaciones.


Sin embargo, no todo transcurri贸 en tranquilidad, ya que manos an贸nimas destruyeron a pedradas el equipo transmisor de la FM Arco Iris, un medio que desde el inicio del conflicto permiti贸 la libre expresi贸n de las partes involucradas. El titular de la radio, Norberto Guerrero, manifest贸 su preocupaci贸n por el hecho y advirti贸 que iniciar谩 una presentaci贸n ante el Comfer por el intento de "amordazar a la prensa independiente". Adem谩s, el periodista recibi贸 amenazas en su celular que ser谩n aportadas a la justicia con el fin de encontrar a los responsables.


Los dirigentes de la Confederaci贸n Mapuche que se hicieron presentes para respaldar a la comunidad Mellao Morales, que resiste la puesta en marcha de la explotaci贸n que se encuentra dentro de su territorio, tambi茅n sufrieron un ataque. Seg煤n se denunci贸, los vidrios de un auto aparecieron rotos al cabo de una reuni贸n. Autoridades escolares recibieron duros cuestionamientos por hacer p煤blico su rechazo al emprendimiento, en un hecho que fue calificado como "grav铆simo" por el gremio docente.


"La situaci贸n es compleja porque desde la AVAL seguiremos defendiendo el derecho de las pr贸ximas generaciones a tener un r铆o sin contaminaci贸n y un suelo libre de los efectos nocivos de la miner铆a a pesar de los intentos por amedrentarnos", advirti贸 Camargo. Los vecinos plantean que, en otras provincias, emprendimientos similares fueron abortados a trav茅s decisiones pol铆ticas.

Fuente: Diario R铆o Negro

31003 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a