CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


El Gobierno dará inicio mañana al nuevo “dólar Vaca Muerta”

04/10/2023 | POLITICA ENERGETICA | Actualidad | 939 lecturas | 101 Votos



Con la prórroga del dólar soja 4 y el nuevo esquema para ventas de petróleo y gas, Sergio Massa busca evitar un salto en el contado con liquidación, que este lunes superó los 830 pesos




Un empleado de Alpha Lithium trabaja junto a una pileta de salmuera en el Salar de Tolillar, en Salta, Argentina. Ago 13, 2021. REUTERS/Agustin Marcarian El Ministerio de Economía avanzará este martes con la reglamentación del dólar más alto para los exportadores de hidrocarburos con el que buscará reforzar las reservas en las últimas semanas antes de las elecciones generales del 22 de octubre. 

Este lunes oficializó que el tipo de cambio más conveniente para la soja continuará también este mes. Con esos esquemas el candidato presidencial y ministro de Economía Sergio Massa busca evitar saltos en los dólares financieros, que este lunes abrieron al alza. En el Boletín Oficial, a través de un decreto, el Gobierno prorrogó un mes más el dólar soja 4 que había arrancado el 5 de septiembre pasado y que tenía como fecha de vencimiento original el último día de ese mes. Ahora tendrá vigencia hasta el 25 de octubre. 

Los datos muestran que la cuarta edición del dólar más alto para la exportación de soja incluyó una negociación de 4,5 millones de toneladas y una liquidación de divisas por más de USD 2.045 millones. Un artículo del decreto abre la puerta para sumar a otros sectores. “Amplíase, de manera extraordinaria y transitoria, el PIE creado por el Decreto Nº 576/22, restablecido en último término por el Decreto Nº 443/23 y prorrogado por el artículo 1º de la presente medida, para aquellos sujetos que hayan exportado, en algún momento de los 18 meses inmediatos anteriores a la entrada en vigencia de este decreto, las mercaderías comprendidas en la Nomenclatura Común del Mercosur que, a estos efectos, determine el Ministerio de Economía a través de la Secretaría con competencia en la materia, que no estén incluidas en el artículo 1º del citado Decreto Nº 443/23″, reza la norma.

 El esquema especial para el sector hidrocarburífero comenzará mañana cuando la Secretaría de Energía reglamente el artículo del Boletín Oficial que habilitó la extensión del esquema, hoy solo permitido para la soja, hacia otros sectores. La característica es que el 25% de las liquidaciones de exportaciones podrán ser cursadas a tipo de cambio de CCL (este miércoles por la tarde a un valor superior a los $785) mientras el restante 75% será ingresado, como lo es de manera habitual, en el Mercado Único Libre de Cambios (MULC), a precio oficial. 

Comparativa de las distintas ediciones del dólar soja Fuentes oficiales aseguraron a Infobae que serán incluidas las exportaciones de petróleo y de gas, y que se habilitará no solo para Vaca Muerta sino para todas las cuencas hidrocarburíferas. Un polo exportador petroleo muy fuerte es el del Golfo San Jorge, en la provincia de Chubut. Según datos del registro de ofertas de venta de la Secretaría de Energía, algunas de las empresas con trámites de exportaciones más grandes en lo que va de septiembre son Vista, Tecpetrol, CHNC (de la sociedad entre Chevron e YPF), Shell y la Compañía General de Combustibles (CGC).

Fuente: Infobae

940 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad