CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Ley del GNL: el oficialismo busca aprobar el dictamen el lunes

06/10/2023 | GNL | Actualidad | 962 lecturas | 118 Votos



El oficialismo de la Cámara de Diputados buscará el lunes en un plenario de las comisiones de Energía y de Presupuesto y Hacienda emitir dictamen sobre el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que promueve la producción del Gas Natural Licuado (GNL), con el objetivo de llevarlo un día después al recinto en una sesión que ya fue solicitada por el propio Frente de Todos.




Las comisiones que presiden los oficialistas Santiago Igon y Carlos Heller se reunirán desde las 15.30 en el edificio anexo, para completar el estudio del proyecto ingresado al Parlamento el pasado 29 de mayo. El tratamiento de la iniciativa en el plenario de comisiones se remonta al 4 de julio, cuando el presidente de YPF, Pablo González, dijo ante los legisladores que se requiere un marco regulatorio y una política de estado para "valorizar el potencial de Vaca Muerta" y "aumentar la inversión extranjera". 

El titular de la compañía de mayoría accionaria estatal aseguró: "Teniendo en cuenta la demanda de energía, que hoy estemos acá tratando lo que considero que debe configurar una política de Estado, es muy saludable" . Una semana después, en el mismo ámbito, la secretaria de Energía, Flavia Royon , planteó que el proyecto regulatorio sobre los proyectos de Gas Natural Licuado (GNL) permitirá dar "un marco promocional a las inversiones de capital intensivo" que se requieren para "aprovechar y monetizar" el potencial que tiene Vaca Muerta, en un mercado global de alta demanda energética. "Estamos comprometidos antes de que termine esta gestión con poder dar marco jurídico, porque el proyecto de YPF y Petronas tienen la firma y la convicción de comenzar la licitación antes de diciembre de este año", aseguró Royon. 

Ese día, desde Juntos por el Cambio, la radical Jimena Latorre cuestionó el proyecto : "Para que haya un plan de transición energética que ordene el paso de la matriz actual a una futura, primero y elementalmente debería haber un plan energético sobre la matriz actual. Y no lo hay". Por su parte, el diputado y gobernador electo de Neuquén, Rolando Figueroa, dijo que "sería un buen mensaje a la sociedad que en tiempos electorales se esté debatiendo este proyecto porque es ponerse los pantalones largos y es lo que está reclamando la ciudadanía a la clase política" y "estas acciones terminan beneficiando a todo el país". 

A su vez, el presidente del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, destacó que "se está dando un debate de altísimo contenido estratégico, en medio de un calendario electoral, por lo que es necesario hacer el esfuerzo". El proyecto de ley de Promoción del Gas Natural Licuado (GNL) declara "de interés público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina la licuefacción de gas natural con destino a la exportación de GNL y sus actividades asociadas y vinculadas con su almacenamiento, comercialización y transporte". 

A continuación dispone la creación de un nuevo "Régimen de Promoción para Grandes Proyectos de Inversión en GNL" que comprende la realización de inversiones en bienes y/u obras de infraestructura destinadas al transporte de gas natural para la producción, licuefacción, almacenaje y comercialización del GNL en el territorio nacional y en los mercados de exportación. En septiembre del año pasado, las petroleras YPF y la malaya Petronas firmaron un acuerdo de entendimiento para la construcción de la primera planta productora de GNL que le permitirá al país convertirse en un exportador estructural de gas, un recurso estratégico en el mundo. Ambas compañías se encuentran a la espera de la sanción de la ley correspondiente para avanzar con la iniciativa.

Fuente: La Mañana de Neuquén

963 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad