CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


La llegada de gas ruso a España cae en septiembre

09/10/2023 | GAS | Actualidad | 931 lecturas | 27 Votos



En concreto, el gas natural licuado (GNL) llegado de Rusia en septiembre apenas representó el 10,6% del total del suministro al país, convirtiéndose así en el cuarto principal origen del gas natural consumido en España en el mes, según datos del último boletín de Enagás recogidos por Europa Press.




Así, las cifras de septiembre confirman la tendencia a la baja en la llegada a España de gas natural procedente de tierras rusas en los últimos meses, después de que en mayo tocarán un récord histórico, con 9.663 GWh. Habría que retroceder a febrero de 2022, mes en que se inició el conflicto bélico en Ucrania, para encontrar un nivel inferior de llegada de gas ruso procedente a España, cuando la cifra se situó en 2.174 GWh. 

En el caso concreto de España, la mayoría del gas natural que llega de Rusia procede de contratos a largo plazo con Yamal LNG, un consorcio liderado por la empresa privada rusa Novatek y en cuyo accionariado hay capital europeo y de otros países. De todas maneras, el gas natural ruso no ha estado incluido dentro de los vetos adoptados por la UE contra el país tras el inicio de la guerra en Ucrania. 

No obstante, desde hace tiempo ya la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha venido apelando a las energéticas españolas a diversificar las fuentes de suministro de GNL y prescindir del procedente de Rusia. Ribera llegó a trasladar esta sugerencia en una misiva remitida a las compañías energéticas y principales comercializadoras españolas de gas natural. 

Por su parte, Argelia volvió a ser en septiembre el primer país de origen del gas natural que llegó a España, cubriendo el 42,4% con un total de 13.063 GWh -8.009 GWh por tubo y 5.054 GWh por metanero-, seguido de Nigeria (20,1% con 6.195 GWh) y Estados Unidos (12,4% con 3.814 GWh). En el acumulado del año, Argelia también es el primer aprovisionador del sistema gasista español en lo que llevamos de año, con el 26,8%, seguido de Estados Unidos (20,0%) -país que el año pasado llegó a protagonizar un sorpasso histórico erigiéndose en el principal suministrador de España en medio de la crisis provocada tras la invasión de Ucrania-. 

En lo que respecta a la demanda de gas natural en España, cayó un 6,3% en septiembre con respecto al mismo mes del año pasado y ya acumula un descenso del 13% en lo que va de ejercicio. La demanda convencional -que incluye la demanda industrial, comercial y doméstica- creció un 31,4% respecto al mismo mes del año anterior, y la demanda para generación eléctrica cayó un 36,1% respecto al mismo mes del año anterior. En lo que se refiere a los almacenamientos subterráneos, continúan la senda elevada de llenado, manteniéndose en el 100% en septiembre y las plantas de regasificación no han bajado del 60% de llenado. Mientras, las exportaciones a Francia en el acumulado del año entre enero y septiembre alcanzaron los 17.602 GWh, un 53,2% más que en el mismo periodo de 2022.

Fuente: Inneuquen

932 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad