CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


La privatización de YPF que anunció Milei tendrá impacto en Vaca Muerta

22/11/2023 | COMPAÑIA | Actualidad | 1156 lecturas | 86 Votos



El presidente electo Javier Milei ratificó su idea de transferir las acciones estatales en la petrolera YPF al capital privado, lo mismo que con otra compañía pública, Enarsa.




Además dijo que se desprenderá de la TV Pública, Radio Nacional y la agencia de noticias Télam . “Todo lo que pueda estar en manos del sector privado, lo va a estar”, aseguró. Aseguró que YPF, en particular, va a requerir una “recomposición” tras su estatización bajo la gestión de Axel Kicillof en el ministerio de Economía. 

“Desde que el señor Kicillof decidió estatizarla, el deterioro que han hecho de la empresa en términos de resultados para que valga menos que cuando se la expropió… Evidentemente lo primero que hay que hacer es recomponerla”, afirmó. En este sentido, el presidente electo propuso poner a estas empresas estatales a “crear valor” durante un tiempo que no determinó para luego “venderlas de manera beneficiosa” para los argentinos. 

Desprenderse de las acciones del Estado en la petrolera de bandera no será sencillo porque hay más de un paso para el cual se necesitan consensos (ver aparte). “En la transición que nosotros estamos pensando en la cuestión energética, tanto Enarsa como YPF, tienen un rol. Mientras, se racionalizan esas estructura, se las ponen a crear valor, y de esa manera se las pueda vender de una manera muy beneficiosa para todos los argentinos”, definió. También habló del precio de los combustibles. “En materia tarifaria -aclaró- consideramos que tenemos que recomponer la situación financiera de los contratos, pero que esos ajustes sean pagados por el Estado, en términos de reducciones impositivas o mecanismos de rediseño de impuestos, para que beneficien el flujo de fondos de la compañía. 

Y para que el impacto en la empresa sean minimizados. Recién ahí se ajustaría, en tanto y en cuanto, se recompongan los ingresos de los argentinos”. “Todas las medias están apuntando a recomponer el equilibrio económico-financiero, y sin causar daño sobre los argentinos. Y siempre teniendo un renglón especial para los segmentos más vulnerables”, añadió. Privatización de medios públicos, otro de los anuncios de Milei En relación a la TV Pública, Milei la describió como un “mecanismo de propaganda” . 

Criticó el uso negativo y desinformado del espacio público durante la campaña electoral. Milei no le dio entrevistas a esos medios durante la campaña. “No adhiero a esas prácticas de tener un Ministerio de Propaganda encubierto: tiene que ser privatizado. Lo mismo con Radio Nacional. Todo lo que pueda estar en manos del sector privado, va a estar en manos del sector privado”, detalló y luego, ante la pregunta sobre si Télam pasará por el mismo proceso, el libertario aseguró “absolutamente”. 

En contraste, Milei descartó de plano la privatización de la educación y la salud, argumentando que son competencias de las provincias. De todos modos, reafirmó su apoyo a los “vouchers”, aunque señaló que primero es necesario racionalizar otras cuestiones antes de poner ciertos temas en la agenda. “El ordenamiento argentino es federal. No se pueden privatizar ni la educación ni la salud porque están en el plano de las provincias. (...)

Fuente: Diario Río Negro

1157 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad