CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


YPF queda afuera de las empresas a privatizar en la ley 贸mnibus: los casos de venta "parcial"

22/01/2024 | COMPA脩IA | Noticias Destacadas | 526 lecturas | 47 Votos



El Gobierno present贸 las modificaciones a la ley 贸mnibus luego del debate legislativo, social y econ贸mico que generaron las propuestas de la "Ley Bases..." que incluye la posibilidad de privatizar empresas.




Tras la revisi贸n, se elimin贸 a la petrolera de mayor铆a nacional YPF del listado, entre otras.  Entre las correcciones, el nuevo escrito de La Libertad Avanza se帽ala que "para Nucleoel茅ctrica, Banco Naci贸n y ARSAT se estableci贸 que el Estado solamente puede realizar una privatizaci贸n parcial, debiendo mantener el control de la empresa".  

De esta forma, Aerol铆neas Argentinas se mantiene dentro de la lista de compa帽铆as pasibles a ser privatizadas. Por otra parte, la lista de modificaciones a la extensa ley de LLA detalla que "se incorpor贸 expresamente, la participaci贸n de la Comisi贸n Bicameral de Privatizaciones de la Ley 23.696 para el seguimiento de los tr谩mites respectivos". 

El documento, en tanto, no tiene el formato de ley. Se elimin贸 el articulo 9 y se ampli贸 la redacci贸n actual el art铆culo 35 de la Ley 24.804 con el fin de mantener el poder de veto en algunas decisiones de Nucleoel茅ctrica Argentina Sociedad An贸nima. Asimismo, se elimin贸 el articulo 11 manteniendo la obligaci贸n del Estado de tener una acci贸n con derecho a veto para las decisiones que impliquen el cierre de la actividad. 

De esta forma, la redacci贸n final quedar铆a de la siguiente forma si la ley finalmente obtiene el visto bueno del Congreso, en medio de las negociaciones con los Gobernadores y algunos sectores de la oposici贸n.  Los nuevos art铆culos sobre privatizaciones ART脥CULO 8掳.- Declaraci贸n sujeta a privatizaci贸n. 

Decl谩ranse "sujeta a privatizaci贸n", en los t茅rminos y con los efectos de la Ley N掳 23.696 de Reforma del Estado, las empresas y sociedades de propiedad total o mayoritaria del Estado Nacional enumeradas en los ANEXOS I y II de la presente ley. Las empresas y sociedades listadas en el ANEXO II solo podr谩n ser privatizadas parcialmente, debiendo el Estado Nacional mantener la participaci贸n mayoritaria en el capital o en la formaci贸n de las decisiones societarias. 

Respecto del proceso de privatizaciones que se lleve adelante conforme las disposiciones de la presente ley, intervendr谩 la "Comisi贸n Bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones" creada por el art铆culo 14 de la Ley N掳 23.696. ART脥CULO 10.- Sustit煤yese el art铆culo 35 de la Ley N掳 24.804, por el siguiente: ARTICULO 35.- El Estado Nacional ser谩 titular permanente de una (1) acci贸n de Nucleoel茅ctrica Argentina Sociedad An贸nima (Nucleoel茅ctrica Argentina S. A.) y se requerir谩 ineludiblemente su voto afirmativo para la toma de decisiones que signifiquen: a) La ampliaci贸n de capacidad de una central de generaci贸n nucleoel茅ctrica existente y/o la construcci贸n de una nueva; b) La salida de servicio por motivos no t茅cnicos, ya sea temporal o definitiva, de una central de generaci贸n nucleoel茅ctrica; c) La incorporaci贸n de accionistas en la Sociedad que le otorguen el control en los t茅rminos del art. 33 de la Ley 19.550 de Sociedades Comerciales

Fuente: El Cronista

527 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas