CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Tras el alza de precios, cayeron las ventas de naftas y de gasoil

22/03/2024 | COMBUSTIBLES | Actualidad | 428 lecturas | 53 Votos



En el primer bimestre, el mercado de las naftas se contrajo 5,2%; se acentuó la tendencia en marzo




La aceleración inflacionaria golpeó al bolsillo de los argentinos y también los números de algunos sectores de la economía. Entre ellos, se destaca el de los combustibles, que estuvieron entre los rubros de mayores ajustes de precios, en un escenario heredado de atrasos y brechas con países de la región.

Entre recomposición de márgenes, suba del dólar y actualización de impuestos, los valores en los surtidores saltaron más del 170%, aunque la caída del poder adquisitivo y el freno de la economía tuvieron como consecuencia una baja en las ventas.
Los números oficiales muestran que en el primer bimestre del año el mercado de las naftas se contrajo un 5,2%. Son cifras de la Secretaría de Energía, a partir de los datos de ventas proporcionados por las empresas vendedoras de combustibles, que muestran una tendencia declinante a partir de febrero. De acuerdo con estos números, enero había concluido con un alza interanual en las ventas de nafta del 6,1%, pero luego la tendencia se invirtió en febrero.

Según las estadísticas oficiales, la venta interanual el mes pasado cayó un 4,1%.

“Tenemos un cambio de precios relativos, y un encarecimiento fuerte del precio de los combustibles, tanto por vía impositiva como por la suba de los valores de venta de las petroleras. Y es más que lógico que caiga el consumo”, explica el economista Gabriel Caamaño, de Consultora Ledesma, en referencia a los cambios sectoriales y el impacto de la devaluación.

Los combustibles comenzaron un sendero alcista que se profundizó tras el cambio de gobierno y la devaluación, que llevó el tipo de cambio oficial por encima de los $800. El 25 de noviembre se aplicó un aumento del 15%, y otro del 24% el 8 de diciembre. Luego, acumularon un 86% de aumento desde que asumió Javier Milei, aplicados en tres ajustes sucesivos del 38%, el 27% y el 6,5% en promedio.(...)

Fuente: La Nación

429 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad