CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Energ铆as renovables: Neuqu茅n inaugur贸 su primer parque solar

12/12/2023 | RENOVABLES | Actualidad | 991 lecturas | 44 Votos



El gobernador de Neuqu茅n, Omar Guti茅rrez , encabez贸 ayer la inauguraci贸n de la primera etapa del parque solar El Alamito , ubicado en la zona de Villa Cur铆 Leuv煤, entre las localidades de Chos Malal y Andacollo, en el norte de la provincia.




Tambi茅n se inaugur贸 la planta de trasferencia del Ente Provincial de Energ铆a (EPEN). La primera etapa del Parque Solar demand贸 una inversi贸n de 1,2 millones de d贸lares, mayoritariamente financiada con recursos propios; al tiempo que la Planta de Distribuci贸n del EPEN demand贸 1,5 mill贸n de d贸lares. 

Esta primera etapa inyectar谩 al sistema 1,2 megavatios lo que equivale al consumo de unas 600 viviendas. El mandatario provincial explic贸 que se trata del primer parque fotovoltaico neuquino y el m谩s austral del continente, y 鈥渆s energ铆a limpia, renovable y no contaminante鈥. 鈥淣euqu茅n ha sido bendecida con el petr贸leo y con el gas, pero no se qued贸 tan solo con eso, sino que busc贸 en la agenda 2030 la diversificaci贸n de la matriz energ茅tica鈥, sostuvo Guti茅rrez, y agreg贸 que 鈥渄e esto se trata la descentralizaci贸n, de generar aqu铆, en el lugar, la energ铆a que necesita la zona; as铆 el lugar puede crecer, progresar y desarrollarse鈥. 

En tanto, se帽al贸 que 鈥渁dem谩s de generar energ铆a, este parque va a crear desarrollo tur铆stico, econ贸mico y social; es motivo de orgullo del norte neuquino, de la Patagonia y del pa铆s鈥. 鈥淢e parece importante subrayar que esto tambi茅n es fruto de haber realizado una inversi贸n colectiva鈥, concluy贸 el gobernador, que el domingo dejar谩 el cargo en el Ejecutivo para ser reemplazado por Rolando Figueroa. Tambi茅n particip贸 del corte de cintas el presidente de la Agencia de Inversiones de Neuqu茅n (ADI), Jos茅 Brillo , quien resalt贸 鈥渓a decisi贸n pol铆tica y estrat茅gica de Omar Guti茅rrez de avanzar con las energ铆as renovables鈥. 

Asimismo, desde ADI recordaron que la producci贸n de energ铆a solar se suma a la del viento, que tiene su expresi贸n en el parque e贸lico Vientos Neuquinos, que aporta al sistema el茅ctrico nacional. Al mismo tiempo, Neuqu茅n avanza en la construcci贸n del Aprovechamiento Multiprop贸sito de Nahueve, una represa hidroel茅ctrica que producir谩 a partir de mediados de 2024.

Fuente: Ambito Financiero

992 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad