CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Vaca Muerta no es solo petr贸leo: descubr铆 los imperdibles atractivos tur铆sticos en la meca del combustible

13/12/2023 | COMBUSTIBLES | Actualidad | 1019 lecturas | 33 Votos



Vaca Muerta es una formaci贸n geol贸gica a 3.000 metros de profundidad y con 30.000 kil贸metros cuadrados de superficie, que ocupa la Cuenca Neuquina en la Patagonia Norte Argentina, que abarca desde Zapala hacia en Centro-Este de la Provincia del Neuqu茅n y que enmarca una reserva hidrocarbur铆fera de gas y de petr贸leo no convencional.




Pero adem谩s de ser internacionalmente conocida por ser el , Vaca Muerta es un lugar lleno de riquezas naturales , geol贸gicas y paleontol贸gicas que a煤n esperan ser descubiertas y un polo de atracci贸n tur铆stica a煤n inexplorado. La diversidad de colores del suelo, el viento, la vegetaci贸n achaparrada, y las sensaciones que conllevan un paisaje inh贸spito, hacen que la experiencia de visita a esta regi贸n sea muy especial. Los tesoros de la regi贸n, seg煤n se帽ala la folleter铆a del ministerio de Turismo de Neuqu茅n , son pr谩cticamente un secreto que invita a la aventura de descubrir sus hallazgos paleontol贸gicos , a maravillarse con las formaciones geol贸gicas, asombrarse por la inmensidad del paisaje y, tambi茅n, conocer su historia. 

Las actividades tur铆sticas-recreativas impulsadas en la regi贸n que desde hace unos a帽os se impuso como uno de los grandes reservorios de energ铆a no renovables del mundo , buscan contribuir a afianzar la regi贸n a partir del fortalecimiento de la diversidad de propuestas de visitas y circuitos que permitan alcanzar mayor inclusi贸n social y equilibrio territorial. En una primera etapa planteada por Neuquentur , el organismo provincial de promoci贸n de turismo , podr谩: A 110 kil贸metros de Neuqu茅n , por la ruta 7 se llega a . 

Fundada en 1915, la localidad es la Capital Nacional de Hidrocarburos No Convencionales . Es un pueblo con matices vinculado a la tradici贸n rural (crianceros), a la historia local (fortines, primer correo y tel茅grafo) y a la innovaci贸n en la actividad petrolera no convencional. Entre otras atracciones , all铆 se puede visitar el Museo Paleontol贸gico A帽elo . Fundada en 1999 a 56 kil贸metros al norte de A帽elo por la misma ruta, Aguada San Roque es una comunidad dedicada principalmente a la cr铆a de ganado menor (caprino y ovino). Son importantes las fiestas populares que se hacen all铆 relacionadas con el aniversario y el d铆a de la tradici贸n, el 11 de noviembre. 

Adem谩s, se pueden visitar tambi茅n Las Barditas y la Barda Rosada . En direcci贸n al Oeste, a trav茅s de 123 kil贸metros que combinan un tramo de la Ruta 17 con otro de la 10 aparece Los Chihuidos, una Comisi贸n de Fomento fundada en1996 con una poblaci贸n estimada de 300 habitantes. En lengua mapuche, el nombre de la localidad significa 鈥渟eno de mujer鈥 o 鈥渏oroba鈥. All铆, todos los 8 de Diciembre se realiza el festejo de la Virgen . (...)

Fuente: La Ma帽ana de Neuqu茅n

1020 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad