CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


El a帽o de todos los r茅cords para Vaca Muerta

13/12/2023 | VACA MUERTA | Actualidad | 987 lecturas | 52 Votos



YPF es la operadora del 谩rea Bandurria Sur, uno de los principales yacimientos de shale oil.




El 2023 fue un a帽o hist贸rico en materia petrolera para la provincia de Neuqu茅n. El desarrollo del Vaca Muerta, con pozos cada vez m谩s prol铆ficos y una mejora sensible en la eficiencias de las operaciones por partes de las compa帽铆as, generaron r茅cords de producci贸n de petr贸leo y gas. 

El shale neuquino empuj贸 la producci贸n total de petr贸leo del pa铆s, que en octubre alcanz贸 los 655 mil barriles diarios, con un crecimiento del 9% en a帽o m贸vil, apalancado por el incremento del 27% del no convencional. La producci贸n de petr贸leo no convencional ya domina el total del crudo que se extrae en el pa铆s, con el 50,2%. 

Ese empuje llev贸 a tope la capacidad de transporte y gener贸 saldos exportables, situaci贸n que comenz贸 a aliviarla se con obras estrat茅gicas como la rehabilitaci贸n del Oleoducto Trasandino y la reactivaci贸n de ventas de crudo a Chile luego de 17 a帽os, y la obra de ampliaci贸n de Oldelval hacia Puerto Rosales, que ya increment贸 su capacidad pese a las complicaciones para acceder los d贸lares para importar insumos. Luego de la pandemia, la producci贸n de petr贸leo del pa铆s creci贸 considerablemente por el aporte de Vaca Muerta. 

Sin embargo, a煤n est谩 lejos del m谩ximo de 850 kbbl/d alcanzado en 1998. YPF lidera el top 3 de los bloques m谩s productivos del shale, con Loma Campana (77 mil bbld), La Amarga Chica (62 mil bbld) y Bandurria Sur (47 mil bbld). El cuarto puesto es para Bajada del Palo Oeste (39 mil bbld), el yaciendo insignia de Vista , y el quinto escal贸 lo ocupa Sierras Blancas (11 mil bbld), operado por Shell . YPF, como operador, mantiene su liderazgo de producci贸n de petr贸leo no convencional, y concentra el 60,4% con 199 mil bbld, con un incremento del 24% en el a帽o m贸vil. Mientras que el segundo operador de petr贸leo en Vaca Muerta es Vista, con 49 mil bbld, y un crecimiento del 31%. 

En tercer escalaf贸n se ubica Shell, con 24 mil bbld (+7%). En materia gas铆fera, el 2023 tambi茅n fue hist贸rico para la provincia, con un r茅cord absoluto de 100 millones m3 diarios de producci贸n, en septiembre, tras la puesta en marcha del primer tramos del Gasoducto Presidente N茅stor Kirchner (GPNK), la obra emblem谩tica del gobierno de Alberto Fern谩ndez, que aument贸 la capacidad de transporte en 11 millones de m3 diarios. "El crecimiento del shale gas en los 煤ltimos a帽os es impactante y se observa una fuerte recuperaci贸n post pandemia鈥, indica un informe de la consultora Aleph Energy. Fort铆n de Piedra , operado por Tecpetrol, es el principal campo productor de shale gas del pa铆s, con un pico de producci贸n de 24 MMm3/d. Tambi茅n se destacaron destacan Sierra Chata y El Mangrullo (Pampa Energ铆a), con crecimientos del a帽o m贸vil de 427% y 420% a cifras de octubre, aunque a煤n lejos del top tres de yacimientos productivos de Vaca Muerta, que conforman Fort铆n de Piedra, Aguada Pichana Oeste (PAE), y Aguada Pichana Este (Total Austral).

Fuente: La Ma帽ana de Neuqu茅n

988 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad