CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


“Litio”, de Imanol Caneyada, se quedó con el Premio Dashiell Hammett a la mejor novela negra

14/07/2023 | LITIO | Minería | 1326 lecturas | 98 Votos



“Litio”, de Imanol Caneyada, se quedó con el Premio Dashiell Hammett a la mejor novela negra El escritor Imanol Caneyada se ha alzado este viernes con el Premio Dashiell Hammett que concede la Semana Negra de Gijón a la mejor novela negra escrita en español en 2022 con Litio, una obra “llena de ternura y compasión en un mundo despiadado”, ha valorado el jurado.




El premio, al que también estaban nominadas las autoras argentinas Claudia Piñeiro por El tiempo de las moscas y María Inés Krimer por Fin de temporada. A partir del descubrimiento de una reserva de este material conductivo, el escritor presenta una historia de corrupción, crimen organizado, impunidad, mineros y explotación laboral que se desata en el norte del territorio mexicano. 

La historia comienza con el descubrimiento de unos de los yacimientos de litio más grandes del mundo en un poblado minero del estado mexicano de Sonora. Los encargados del descubrimiento se lo atribuye a la empresa canadiense Mining Corporation, la cual mantiene operaciones es este sitio. El conflicto se desata cuando la empresa extranjera busca, por medio de sobornos, comprar a las autoridades mexicanas, para que obliguen a los habitantes a vender, muy por debajo del costo real y lo más pronto posible, sus propiedades y terrenos. 

El Premio Rodolfo Walsh a la mejor obra de no ficción de género negro ha sido para Obra maestra, de Juan Tallón, que ha hecho “un trabajo literario de primera magnitud” en el que, “con una fina ironía”, pone al descubierto “algunas de las miserias del arte contemporáneo y traslada una reflexión de enorme interés sobre lo que es hoy obra de arte y lo que no lo es”. 

Además, han sido distinguidos José Manuel Fajardo con el Premio Espartaco a la mejor novela histórica por Odio; Mariano Antolín Rato con el Premio Celsius a la mejor obra de ciencia ficción y fantasía por La suerte suprema, y Nuria Bendicho con el Premio Memorial Silverio Cañada a la mejor primera novela de género negro por Tierras Muertas

Fuente: Infobae

1327 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería