CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


El gobierno pide a las petroleras que demoren m谩s tiempo en convalidar el precio internacional del crudo en el mercado interno

14/02/2024 | PETROLERAS | Actualidad | 573 lecturas | 79 Votos



El compromiso de YPF hab铆a sido comenzar a pagar el precio internacional del petr贸leo (export parity) en el mercado interno a partir de marzo, pero el jueves pasado el presidente y CEO de de la compa帽铆a les adelant贸 a los productores no integrados que el mes pr贸ximo no va a reconocer ese valor. Fue a ra铆z de un pedido que le formul贸 el ministro de Econom铆a, Luis Caputo.




 La intenci贸n oficial es mostrar una desaceleraci贸n mayor de la inflaci贸n.

El compromiso de YPF hab铆a sido comenzar a pagar el precio internacional del petr贸leo (export parity) en el mercado interno a partir de marzo, pero el jueves pasado el presidente y CEO de de la compa帽铆a les adelant贸 a los productores no integrados que el mes pr贸ximo no va a reconocer ese valor. Fue a ra铆z de un pedido que le formul贸 el ministro de Econom铆a, Luis Caputo. La intenci贸n oficial es mostrar una desaceleraci贸n mayor de la inflaci贸n.

El presidente y CEO de YPF, Horacio Mar铆n, les adelant贸 el jueves a las petroleras no integradas que la compa帽铆a no les va a reconocer en marzo el precio internacional del crudo en el mercado interno como se hab铆a consensuado en diciembre. Seg煤n pudo confirmar Econojournal de fuentes privadas, el ejecutivo comunic贸 la novedad en la sede de la c谩mara de empresas productoras de hidrocarburos luego de un pedido que le formul贸 en ese sentido el ministro de Econom铆a, Luis Caputo. La intenci贸n oficial es mostrar una desaceleraci贸n mayor de la inflaci贸n. Por eso pidi贸 que la recomposici贸n del precio sea un poco m谩s gradual.  

El secretario de Energ铆a, Eduardo Rodr铆guez Chirillo, le hizo el mismo pedido a representantes de empresas petroleras con los que convers贸 durante los 煤ltimos d铆as.

Las 煤ltimas subas

Luego de que Javier Milei fue electo presidente el pasado 19 de noviembre, las petroleras avanzaron r谩pidamente con una recomposici贸n real de sus precios. En la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, el 25 de noviembre YPF ajust贸 el precio de la nafta Premium un 13 por ciento. El 8 de diciembre aplic贸 otro 26,3 por ciento y el 13 de diciembre un 37 por ciento m谩s. El 3 de enero subi贸 un 26 por ciento y el pasado 1 de febrero otro 6,5 por ciento, que incluy贸 una actualizaci贸n impositiva. De este modo, en poco m谩s de dos meses el litro de nafta Premium pas贸 de 349 a 918 pesos por litro, un 163 por ciento. (...)

Fuente: Econojournal

574 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad