CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Falta de mantenimiento en ductos de PDVSA causa derrame

10/08/2009 | VENEZUELA | Seguridad | 1990 lecturas | 523 Votos



Dirigentes sindicales petroleros denunciaron que el incumplimiento de los procedimientos de prevenci贸n de accidentes y la falta de mantenimiento de las 谩reas de operaciones de Petr贸leos de Venezuela (PDVSA) fueron los causantes del derrame petrolero que ocurri贸 en la Costa Oriental del Lago (COL).




Se registr贸 un nuevo bote de crudo en Lagunillas. El incidente se produjo en la carretera U, justo al lado de la v铆a que une al municipio con la interestatal Lara-Zulia. El desborde se inici贸 luego de que se rompiera una de las tuber铆as a trav茅s de las cuales se transporta el petr贸leo a la planta de Ul茅.


Jorge Berti, miembro del Movimiento Laborista de la COL, coment贸 que el derrame fue controlado por una cuadrilla que dispuso la empresa estatal. Explic贸 que la situaci贸n ocurri贸 por la falta de prevenci贸n, puesto que las tuber铆as por las cuales se distribuyen los hidrocarburos "est谩n muy deterioradas鈥.


El dirigente sindical afirm贸 que la industria petrolera envi贸 una comisi贸n a ponerles grapas al ducto que se rompi贸. Denunci贸 que Petr贸leos de Venezuela "no se preocupa" por hacer trabajos de mantenimiento, por lo que "es frecuente" que ocurran esta clase de incidentes. "PDVSA, para salir del paso, remienda y no reemplaza. En cualquier momento puede estallar otra tuber铆a鈥.


Berti agreg贸 que las l铆neas de aguas blancas que pasan por la zona tambi茅n est谩n en mal estado, por lo que su ruptura es constante. "Es normal que el agua dulce se mezcle con el petr贸leo y se contamine".


INCUMPLIMIENTO


Bernardino Chirinos, Secretario de Reclamos del Sindicato de Trabajadores Petroleros del Zulia (STPEZ), se帽al贸 que la estatal petrolera "no est谩 cumpliendo con los procedimientos que establece la Lopcymat (Ley Org谩nica de Prevenci贸n, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo), por eso es que han ocurrido los derrames y accidentes".


El dirigente sindical critic贸 que la industria no atienda las instalaciones petroleras. "Los campos est谩n sumidos en la desidia. Ahora ni siquiera existe el departamento de atenci贸n a las comunidades, que era donde las personas acud铆an a hacer los reportes cuando hab铆a alg煤n inconveniente".


Este es el segundo derrame de petr贸leo que ocurre en menos de un mes en Lagunillas. En los 煤ltimos 10 meses se registraron seis botes de crudo en diferentes 谩reas de operaciones de la industria. Hasta ahora, PDVSA no se pronuncia para explicar las causas o la magnitud del incidente.


EN MENOS DE UN A脩O鈥


鈥 26 de junio de 2009. Se registr贸 un derrame en el patio de tanques Lagunillas Norte, en la Costa Oriental del Lago (COL). De acuerdo con la dirigencia sindical del sector, el incidente ocurri贸 luego que se desbordaron los contenedores del crudo.


鈥 28 de abril de 2009. Unos 80 mil barriles de crudo cayeron en las aguas del Lago de Maracaibo, tras la ruptura de una tuber铆a de 20 pulgadas, ubicada entre los bloques nueve y 14 del campo Lama.


鈥 23 de marzo de 2009. Se produjo un derrame de crudo en la l铆nea 2, que transporta hidrocarburo desde la planta de fraccionamiento de gas licuado de petr贸leo (GLP) en Ul茅 a la refiner铆a Amuay, en Falc贸n.


鈥 1 de noviembre de 2008. Unos dos mil barriles de petr贸leos de derramaron en las aguas de los r铆os Arib铆 y San Jos茅, en el sur del estado Anzo谩tegui. El problema se origin贸 debido a una explosi贸n en el pozo NZZ-203, que opera para la empresa mixta Petrolera Indovenezolana, filial de PDVSA.


鈥 13 de octubre de 2008. M谩s de 500 barriles de crudo se derramaron en el lago de Maracaibo. El hecho ocurri贸 cuando un buque cargaba el hidrocarburo en el muelle de Bajo Grande, en La Ca帽ada de Urdaneta.

Fuente: La Verdad

1991 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Seguridad