CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


YPF apuesta por el tight, que ya representa el 20% de su producci贸n de gas

26/09/2016 | COMPA脩IA | Noticias Destacadas | 1084 lecturas | 64 Votos



La petrolera bajo control estatal est谩 incrementando la producci贸n de tight gas en tres proyectos en Lajas (Loma La Lata), Rinc贸n del Mangrullo y Estaci贸n Fern谩ndez Oro, todos en la cuenca Neuquina.




Con la compra de R铆o Neuqu茅n, un 谩rea que explotar谩 junto con Pampa Energ铆a y Petrobras, prev茅 elevar sus desarrollos de tight gas.

Los grandes yacimientos convencionales de gas de la Argentina ingresaron hace tiempo en su fase de madurez, por lo que su producci贸n se dirige irremediablemente hacia la declinaci贸n. De ah铆 que YPF, el mayor player de ese mercado, haya reformulado su porfolio de recursos hidrocarbur铆feros en busca de oportunidades para compensar esa ca铆da. La alternativa m谩s viable fue la explotaci贸n de formaciones de arenas compactas (tight sands, en ingl茅s) de la cuenca Neuquina.

Los resultados fueron alentadores. Tanto que la extracci贸n de tight gas ya representa un 20% de la producci贸n de total de gas de la petrolera controlada por el Estado. Es decir, una de cada cinco mol茅culas de gas que inyecta la compa帽铆a proviene de campos de baja permeabilidad y porosidad, cuya explotaci贸n es m谩s costosa.

鈥淓n el segundo trimestre se pusieron en marcha nuevas plantas de compresi贸n en las 谩reas de Rinc贸n del Mangrullo y Estaci贸n Fern谩ndez Oro (EFO), lo que permiti贸 un aumento significativo de la producci贸n de tight gas con relaci贸n al primer trimestre del a帽o: la oferta creci贸 un 36,8% y un 11,7%, respectivamente鈥, explicaron desde la compa帽铆a.

A su vez, YPF puso en producci贸n 16 pozos dirigidos a la formaci贸n Lajas en el bloque Loma La Lata, cinco pozos en el campo EFO y cuatro pozos en la formaci贸n Mulichinco en Rinc贸n del Mangrullo, donde la empresa posee el 50% del 谩rea.

鈥淐omo consecuencia, la producci贸n bruta de tight gas continu贸 mostrando resultados alentadores. Se alcanz贸 una producci贸n de 5 millones de metros c煤bicos por d铆a (MMm鲁/d) en el proyecto de Lajas; 2 MMm鲁/d en Rinc贸n del Mangrullo, y 2,1 MMm鲁/d en EFO. El tight gas representa ahora el 20% de nuestra producci贸n de gas natural鈥, destacaron desde la compa帽铆a. 鈥淵 esperamos que la oferta de tight siga creciendo porque firmamos la adquisici贸n de una participaci贸n del 33% del campo R铆o Neuqu茅n (se asoci贸 con Pampa Energ铆a), del que esperamos obtener el control en el pr贸ximo par de meses鈥, agregaron.

Alternativa no convencional

La extracci贸n de tight gas es, desde la 贸ptica de las petroleras de la cuenca Neuquina, un canal de acceso m谩s seguro a los yacimientos no convencionales. El tight gas permite a los productores avanzar de manera gradual, controlando los niveles de inversi贸n, que son muy menores que los que demanda el shale gas de Vaca Muerta.

鈥淟os reservorios de tight requieren fracturas hidr谩ulicas de menor magnitud que los de shale y consecuentemente de menor costo. En t茅rminos de producci贸n, se pueden alcanzar valores similares en ambos casos, por lo que el costo de desarrollo de los reservorios de tight gas es menor que el de los de shale gas鈥.

鈥淓n el segundo trimestre se pusieron en marcha nuevas plantas de compresi贸n en las 谩reas de Rinc贸n del Mangrullo y EFO, lo que permiti贸 un aumento significativo de la producci贸n de tight gas con relaci贸n al primer trimestre del a帽o: la oferta creci贸 un 36,8% y un 11,7%, respectivamente鈥, explicaron desde la compa帽铆a.

En concreto, adem谩s de YPF, petroleras como Pan American Energy (PAE), Total, Petrolera Pampa y Pluspetrol, entre otras, optaron por comenzar a explotar con mayor ritmo formaciones de arenas compactas. Si bien la existencia de tight sands no es una novedad para los ge贸logos que conocen la cuenca Neuquina, s铆 es verdad que en los 煤ltimos dos a帽os ese tipo de producci贸n empez贸 a ganar relevancia en los programas de upstream de los principales players de la cuenca.

Seg煤n un relevamiento realizado por este medio con los principales jugadores del mercado, el desarrollo del gas de arenas compactas acarrear谩 este a帽o inversiones por alrededor de u$s 1.000 millones en la cuenca Neuquina. (...)

Fuente: Revista Petroqu铆mica

1085 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas