CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


¿Ajuste?: YPF pone orden y progreso en las empresas

28/09/2016 | COMPAÑIA | Actualidad | 394 lecturas | 24 Votos



En Neuquén y Río Negro unas 10 compañías entran en un programa de ordenamiento. Con el control de los "tiempos muertos", hay firmas que aumentaron hasta un 50% su rendimiento. Es una experiencia para frenar la crisis a la espera de un mejor escenario.




La industria petrolera prepara un ajuste interno en forma blanda. Una suerte de sintonía fina mientras espera un repunte de las inversiones con un barril a 46 dólares que, por ahora, no seduce a la promesa gigante del sector: la formación Vaca Muerta.

No se trata de reducción de personal, sino de la optimización de tareas, más bien de corte doméstico. Y las empresas de la cuenca neuquina y rionegrina ya se pusieron a disposición y bajaron entre un 20 y un 40 por ciento el “tiempo muerto” en los yacimientos y hubo una mejora en la productividad.

El nuevo escenario al que se enfrentan las firmas es un reflejo del coletazo de la crisis, pero el freno son los despidos. Es por eso que las compañías comenzaron a hacer cuentas y pretenden un repunte de la productividad, a costa de cambios en el sistema de gestión, desde hacer mejoras en el libro de compras hasta rever los tiempos no productivos en los yacimientos.

YPF está a la cabeza de estos cambios, que de alguna manera ya fueron conversados con el Ministerio de Trabajo de la Nación y hasta el Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa, que preside el senador del MPN, Guillermo Pereyra.

El nuevo esquema de trabajo ya no asusta a nadie. De hecho, el propio gobernador Omar Gutiérrez, durante la apertura de la Expo Oil & Gas Patagonia 2016, pidió cambios en los estatutos laborales del petróleo, como un paso más para amortiguar la crisis.

En este contexto de una nueva etapa, ya la semana pasada cerró el Programa de Mejora de la Productividad en Neuquén, coordinado por Hugo Diratchette, gerente de Planificación y Control de Compras de la petrolera estatal.

La experiencia la hicieron cinco empresas que prestan servicios de herramientas, obras terminadas y logística a los yacimientos en toda la región, con el apoyo de la Cámara Empresarial Industria Petrolera y Afines de Neuquén (Ceipa) y la Cámara Patagónica de Servicios Petroleros (Capespe).

Fuente: La Mañana de Neuquén

395 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad