CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


La Justicia fren贸 el aumento del gas para las pymes en todo el pa铆s

28/09/2016 | ARGENTINA | Actualidad | 263 lecturas | 15 Votos



Se trata del primer fallo en el pa铆s por reclamo de peque帽as y medianas empresas que se pronunciaron en contra del aumento de tarifas firmado por el ministro de Energ铆a, Juan Jos茅 Aranguren.




Un juez federal de la provincia de C贸rdoba le puso un freno al tarifazo del gas a las pymes en todo el pa铆s y orden贸 al Enargas que "retrotraiga urgentemente" la refacturaci贸n al 31 de marzo de este a帽o.

La medida cautelar fue otorgada por el juez federal de Miguel Hugo Vaca Narvaja sobre el amparo presentado por la Asamblea de Peque帽as y Medianas Empresas (Apyme). 

Por su parte, el Ministerio de Energ铆a anticip贸 a la agencia T茅lam que apelar谩 la medida adoptada por el juez.

Cuando emiti贸 su fallo, la Corte Suprema suspendi贸 el tarifazo para usuarios residenciales pero no as铆 para la actividad comercial e industrial. La resoluci贸n del m谩ximo tribunal deriv贸 en que el Gobierno tenga que cumplir con la obligaci贸n de realizar una audiencia p煤blica en la que present贸 un ajuste m谩s moderado de los cargo por el consumo de gas.

Ahora, este fallo de la Justicia de C贸rdoba, congel贸 el aumento en todo el pa铆s para las pymes y orden贸 que se les refacture a los valores vigentes a marzo de este a帽o.

Se trata del primer fallo en el pa铆s por reclamo de peque帽as y medianas empresas que se pronunciaron en contra del aumento de tarifas firmado por el ministro de Energ铆a, Juan Jos茅 Aranguren. 

El juez dispuso "hacer lugar a la medida cautelar peticionada por la Asamblea de Peque帽os y Medianos Empresarios Asociaci贸n Civil (Apyme)", y dispuso la "suspensi贸n" de las medidas contenidas en las resoluciones del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) que fijan las nuevas tarifas.

Vaca Narvaja dispuso tambi茅n la "continuidad del cuadro tarifario del servicio de gas conforme al vigente con anterioridad al 31 de marzo del corriente a帽o, es decir, sin variaci贸n alguna que no surja del propio consumo del usuario, y ello hasta el 27 de diciembre de 2016".

A帽ade que la medida abarca a "peque帽os y medianos industriales, comerciantes, prestatarios de servicios, productores agrarios, sectores medios, cuentapropistas, profesionales y otros afines", integrantes del colectivo Apymes.

Asimismo resolvi贸 ordenar al Enargas "instruya a las Empresas Licenciatarias del servicio de gas para que procedan, en el t茅rmino de diez d铆as y con los valores vigentes al 31/3/2016, a la refacturaci贸n de los consumos efectuados desde el 1掳 de abril de 2016 hasta la fecha de la presente (27 de setiembre de 2016).

Vaca Narvaja precis贸 en su resoluci贸n que las prestadoras del servicio de distribuci贸n deber谩n adoptar "las medidas necesarias para posibilitar el pago de las facturas adeudadas en cuatro (4) cuotas mensuales, iguales y consecutivas, sin intereses ni recargos relacionados con la falta de pago".

En declaraciones televisivas, el magistrado afirm贸 que su decisi贸n debe "aplicarse a nivel nacional". "El Estado no puede interrumpir la prestaci贸n del servicio", a帽adi贸.

Fuente: El Patag贸nico

264 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad