CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Con una inversi贸n de u$s 250 millones, XTO Energy empieza a perforar en Vaca MuertaLa mayor petrolera de shale oil del planeta

28/09/2016 | COMPA脩IA | Actualidad | 358 lecturas | 15 Votos



Con una inversi贸n de u$s 250 millones, XTO Energy empieza a perforar en Vaca Muerta




XTO Energy, subsidiaria de ExxonMobil, empez贸 a perforar a fines de agosto un pozo horizontal en el 谩rea Bajo del Choique para delinear la producci贸n de shale oil. En una primera etapa, la mayor productora de Estados Unidos prev茅 perforar cinco pozos en el play. El desarrollo masivo del bloque 鈥搒i se obtienen resultados positivos en el piloto鈥 trepar铆a a los u$s 1.400 millones.

Aunque el escenario de precios bajos del crudo desaceler贸 la expectativa de una r谩pida explotaci贸n masiva de Vaca Muerta, las petroleras con activos en el play siguen adelante con el delineamiento de la producci贸n no convencional de la formaci贸n de la cuenca Neuquina. Para muestra basta un bot贸n. XTO Energy, subsidiaria de ExxonMobil y uno de los mayores productores de shale oil (petr贸leo no convencional) del planeta, empez贸 a fines de agosto a perforar el 谩rea Bajo del Choique-La Invernada, donde comprometi贸 una inversi贸n cercana a los u$s 250 millones para desarrollar un proyecto piloto de cinco pozos  horizontales, de una extensi贸n lateral de 2.500 metros y entre 25 y 30 fracturas.

Es la primera vez que XTO Energy perfora un pozo en la Argentina. La empresa fue pionera en el desarrollo del know-how necesario para explotar de manera rentable formaciones de roca generadora de hidrocarburos en Norteam茅rica.

ExxonMobil Exploration, otra filial del gigante norteamericano, se encarg贸 de la primera serie de perforaciones en Vaca Muerta para dar los primeros pasos en el play. Pero desde finales del a帽o pasado, t茅cnicos de XTO Energy se hicieron cargo del proyecto para encarar la etapa de desarrollo. La perforaci贸n de este primer pozo del piloto correr谩 por cuenta de la empresa Ensing. 鈥淪e trata de un pozo ubicado en la ventana de shale oil鈥, precisaron las fuentes consultadas.

Seg煤n el Decreto provincial 2445/15, publicado en diciembre del a帽o pasado, ExxonMobil se comprometi贸, adem谩s, a construir una instalaci贸n de producci贸n con capacidad de separaci贸n y almacenaje, un gasoducto hasta un punto donde el gas producido pueda ser inyectado al sistema para su comercializaci贸n, as铆 como tambi茅n a expandir una peque帽a terminal para evacuar el crudo.

En esta primera etapa, la inversi贸n comprometida por la petrolera norteamericana ascender谩 a u$s 229 millones, a los que se sumar谩n u$s 22 millones de gastos asociados.

Gas y Petr贸leo de Neuqu茅n (GyP), la empresa provincial, posee un 10% de la participaci贸n accionaria del bloque.

Fuente: Revista Petroqu铆mica

359 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad