CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


EE.UU. levanta temporalmente las sanciones sobre el petr贸leo y el gas de Venezuela

19/10/2023 | SANCIONES | Actualidad | 821 lecturas | 64 Votos



Estados Unidos anunci贸 este mi茅rcoles el levantamiento temporal de varias sanciones que pesaban sobre Venezuela, incluidas las del sector petrolero y el gas, despu茅s de que el Gobierno de Nicol谩s Maduro y la oposici贸n del pa铆s acordaran la supervisi贸n internacional de las pr贸ximas elecciones.




La Administraci贸n de Joe Biden advirti贸 sin embargo que la suspensi贸n de sanciones sobre el petr贸leo y el gas estar谩 vigente seis meses y podr铆a reconsiderar la decisi贸n si no hay avances hacia unas elecciones democr谩ticas y no se liberan estadounidenses detenidos en Venezuela. A trav茅s de un comunicado, el Departamento del Tesoro estadounidense inform贸 que se han emitido "licencias generales que autorizan transacciones que involucran al sector de petr贸leo y gas y al sector del oro de Venezuela, adem谩s de eliminar la prohibici贸n del comercio secundario". 

"El Tesoro est谩 preparado para modificar o revocar autorizaciones en cualquier momento, en caso de que los representantes de Maduro no cumplan con sus compromisos", afirma el texto. Estados Unidos tom贸 esta decisi贸n en respuesta a la firma de un acuerdo de hoja de ruta electoral entre la Plataforma Unitaria de Venezuela y representantes del Gobierno de Maduro, asegur贸 el Departamento del Tesoro. El Gobierno y la opositora Plataforma Unitaria Democr谩tica (PUD) firmaron el martes en Barbados dos acuerdos sobre garant铆as para las presidenciales de 2024, que incluyen la observaci贸n internacional. 

Otras siguen vigentes En el acuerdo sobre garant铆as electorales, las partes se comprometen a continuar con el proceso de di谩logo y negociaci贸n con relaci贸n a otras medidas, "entendiendo la necesidad de que sean levantadas las sanciones contra el Estado venezolano", apunt贸 tras la firma el Gobierno de Maduro. Como respuesta a este acuerdo, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos emiti贸 este mi茅rcoles 4 licencias generales suspendiendo ciertas sanciones, aunque precis贸 que todas las dem谩s restricciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela "siguen vigentes" y que EE.UU. seguir谩 "responsabilizando a los malos actores". 

M谩s concretamente, EE.UU. emiti贸 una licencia general de seis meses que autoriza temporalmente transacciones relacionadas con el sector de petr贸leo y el gas, una licencia que "se renovar谩 s贸lo si Venezuela cumple con sus compromisos bajo la hoja de ruta electoral, as铆 como otros compromisos con respecto a aquellos que son detenidos injustamente". Emiti贸 tambi茅n una segunda licencia general que autoriza transacciones con Minerven (la empresa minera de oro estatal venezolana) que, seg煤n el Tesoro, tendr谩 el efecto de reducir el comercio de oro en el mercado negro. Y por 煤ltimo se modificaron dos licencias para eliminar la prohibici贸n de negociaci贸n secundaria de ciertos bonos soberanos venezolanos y deuda y capital de PdVSA, la empresa estatal petrolera. 

La prohibici贸n de negociar en el mercado primario de bonos venezolanos sigue vigente, precis贸 el Tesoro. "El Tesoro eval煤a que esto tambi茅n tendr铆a el efecto positivo de desplazar a los actores nefastos en este mercado, y con un beneficio financiero insignificante para el r茅gimen venezolano", afirm贸. De acuerdo con datos del Gobierno venezolano, pa铆ses como EE.UU., Canad谩, Panam谩 y naciones de la Uni贸n Europea (UE) han impuesto m谩s de 900 sanciones a Venezuela desde 2015, la mayor铆a de ellas a t铆tulo personal contra funcionarios acusados de perjudicar la democracia. 

Fuente: Clar铆n

822 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad