CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Cuándo paga dividendos YPF en 2024

02/02/2024 | COMPAÑIA | Actualidad | 831 lecturas | 53 Votos



A la hora de invertir en acciones, como YPF, suelen surgir dudas sobre cuándo pagan dividendos y qué retorno otorga la empresa por acción




Muchas personas, a la hora de invertir dinero , busca hacerlo en acciones que otorguen dividendos . Esto ocurre por dos motivos: por un lado, debido a que su patrimonio se mantiene en un activo con alto potencial de crecimiento y, por otra parte, obtiene rendimientos sin afectar su posición, pudiendo utilizarlo para hacer otras inversiones o gastarlo.

Teniendo en cuenta que YPF es una de las empresas más populares del país suele surgir la duda sobre si pagará dividendos en 2024 y cuándo lo hará.

¿YPF pagará dividendos y cuándo lo hará?

Según datos históricos, YPF ha pagado dividendos en los meses de julio y/o diciembre en varias oportunidades como 2016,2017,2018 y 2019, entre otros años. Sin embargo, en los últimos años suspendió esta práctica y, en la actualidad, no ha anunciado el pago de dividendos en este 2024. Además, según los expertos, es poco probable que lo haga.

Esto se debe a que la compañía prefiere reinvertir sus utilidades en la empresa, especialmente en la producción de petróleo y gas. Cabe recordar que, las ganancias del ejercicio de una empresa pueden reinvertirse o repartirse en dividendos . A su vez, los dividendos que pueden otorgar las empresas son en efectivo o acciones .

Por este motivo, si tu objetivo es obtener dividendos deberás considerar otros activos de la compañía, como las obligaciones negociables , o invertir en empresas que otorguen regularmente dividendos en efectivo .

Cedears: ¿la alternativa para obtener dividendos?

Las acciones argentinas, por lo general, no otorgan dividendos regularmente, por lo que la mejor alternativa es invertir en Cedears . Estos activos son representaciones de las acciones originales que cotizan en el exterior, por lo que, si se desea obtener dividendos, se debe invertir en Cedears que representen a las acciones de compañías que habitualmente otorguen este beneficio.

Teniendo estos datos en cuentas, podemos afirmar que Johnson & Johnson es una gran opción,ya que habitualmente paga dividendos. En concreto, por lo general, paga aproximadamente un 3,2% aproximado. Si bien no es exactamente el que " mayor rentabilidad paga por dividendo ", en " términos reales " podría considerarse que es una de las mejores opciones, ya que goza de gran estabilidad además de un constante aumento en el pago de sus dividendos .

Asimismo, esta empresa no solo ha aumentado sus dividendos durante 56 años de forma consecutiva, sino que también suele formar parte de las acciones " conservadoras " debido a su histórica " estabilidad ".

Este hecho se debe, en gran parte, a que se trata de uno de los mayores fabricantes y distribuidores de productos médicos y farmacéuticos del mundo. Por ende, siempre hay necesidad de los productos que ofrecen, independientemente de la evolución de la economía global . Su Cedear tiene un ratio de conversión de 15 a 1, por lo que cada Cedear genera u$s 0,3173 aproximadamente.

Otra de las empresas que más paga es IBB . Luego de alcanzar un máximo histórico en 2013, el precio de sus acciones cayó más de un 30% mientras que, en los mismos años, índices como el S&P 500 subieron más de un 140%. Para compensar, la empresa ha repartido constantemente dividendos , los cuales han ido aumentando en los últimos años.

En esta línea, desde 1916 la empresa paga dividendos y desde 1996 han ido aumentando año a año. Actualmente paga un estimado del 4,5% anual, siendo una de las más rentables .

Fuente: iProfesional

832 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad