CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


"Neuquén está bendecida en energía, pero está en un estado de mediocridad"

09/11/2023 | ENERGIA | Notas Destacadas | 942 lecturas | 74 Votos



Emilio Apud opinó sobre el futuro de la energía




El exsecretario de Energía de la Nación, Emilio Apud señaló que Neuquén tiene un "potencial inmenso en energía, pero no se están haciendo las cosas como para salir del estado de confort y de mediocridad". Apuntó a las gestiones provinciales y nacionales.

El ex secretario de Energía, Emilio Apud visitó Neuquén para hablar sobre el potencial de la región del Comahue en materia energética. Subrayó que la provincia «es un territorio bendecido en cuanto a energía, pero no se están haciendo las cosas como para salir del estado de confort y de mediocridad en cuanto al potencial que tiene». «Es un potencial inmenso. Por ejemplo, en hidrocarburos es casi la mitad de todo lo que se produce en el país.

En la actualidad se aprovecha menos del 7% del potencial de Vaca Muerta. Es decir, se puede hacer lo que se quiera, pero no en el tiempo que se quiera , porque la transición energética a nivel mundial está marcando una agenda para dejar de usar combustibles fósiles», explicó . 

A la vez, Neuquén tiene destacados recursos renovables como el eólico, el solar y desarrollos de energía hidroeléctrica. «Es un territorio bendecido en cuanto a energía, pero no se están haciendo las cosas como para salir del estado de confort y de mediocridad en cuanto al potencial que tiene», subrayó. Sin embargo, más allá de este potencial, « la provincia de Neuquén va a tener que hacer un cambio muy importante en el uso que hace de las regalías . Si dentro de 40, 50 años no se usa más el petróleo, 

¿De qué vive la provincia? 

Como Venezuela y Nigeria, no invierten en proyectos transgeneracionales , que sean para el futuro, se lo patinan en gastos corrientes «, marcó. En el corto y mediano plazo es necesario invertir en infraestructura para facilitar la producción hidrocarburífera, «pero t ambién de otros recursos que están adormecidos por falta de infraestructura, como es el turismo en Neuquén . Tiene de todo, pero la infraestructura no acompaña», explicó. Apud llegó a Neuquén para participar hoy de la charla «El potencial energético del Comahue» en la que también participará el ministro de Energía de Neuquén, Alejandro Monteiro. 

El encuentro será hoy a las 19 en el Hotel del Comahue y es organizado por la Fundación Friedrich Naumann, Progreso y Libertad, Impacto Económico y con la adhesión de Clusterciar. Apud sobre Vaca Muerta: «No tenemos inversión privada y el Estado no tiene plata para invertir» Según Apud, el desarrollo energético de Vaca Muerta depende no solo de Neuquén, sino también de Nación. En los últimos 20 años, « fue caracterizada por un populismo energético , intervencionismo del Estado en las actividades de la energía, lo que desalentó la inversión del sector privado . Entonces nos vemos ahora en un dilema: no tenemos inversión privada y el Estado no tiene plata para invertir «, indicó. Por eso, el exfuncionario durante el gobierno de Fernando de La Rúa en 2001 explicó que hay que cambiar el paradigma. (...)

Fuente: Diario Río Negro

943 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas