CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Siete de cada diez barriles exportados en 2023 fueron de la Cuenca Neuquina

13/11/2023 | PETROLEO | Notas Destacadas | 1004 lecturas | 100 Votos



Las exportaciones de petr贸leo desde la Cuenca Neuquina representaron m谩s del 70% del total en 2023. Los barriles que sum贸 Vaca Muerta fueron la clave.




Las exportaciones de petr贸leo de Argentina siguen en pleno crecimiento y el peso de Vaca Muerta se hizo notar en los registros a nivel nacional . 

En lo que va del a帽o, las ventas de crudo al exterior desde la Cuenca Neuquina representaron m谩s del 70% de las ventas totales del pa铆s , impulsadas por el shale oil de la formaci贸n. Adem谩s de posicionar a la cuenca como la principal exportadora de petr贸leo del pa铆s, los datos marcan un salto pronunciado a nivel interanual . El incremento no solo se evidencia en los vol煤menes comercializados al exterior, sino tambi茅n su participaci贸n sobre el total, donde se refleja una ca铆da en el aporte del resto. El incremento en los env铆os desde la Cuenca Neuquina se explica por el peso del petr贸leo de Vaca Muerta, ya que la producci贸n convencional se mantuvo sin variaciones significativas , mientras que el crudo shale alcanz贸 su r茅cord hist贸rico en septiembre, al superar los 305.000 barriles por d铆a . 

Para la elaboraci贸n de este art铆culo se utilizaron datos de la secretar铆a de Energ铆a de Naci贸n , del Instituto de Estad铆sticas y Censos (Indec) y de un informe de la consultora Econom铆a y Energ铆a (E&E), que lidera Nicol谩s Arceo. Acorde a los reportes oficiales, durante los primeros 9 meses del a帽o, las exportaciones de petr贸leo aumentaron un 24% respecto al igual per铆odo del a帽o pasado . Se trata de una disminuci贸n general respecto al acumulado hasta agosto y se explica por el menor aporte de otras cuencas, principalmente de la del Golfo San Jorge

Entre el per铆odo de enero a septiembre de este a帽o, Argentina envi贸 al exterior un promedio de 1 25.000 barriles de petr贸leo por d铆a. Respecto al mismo per铆odo de 2022 (101 kbbl/d) significa un salto del 24%, mientas que sobre 2021 (66 kbbl/d) los datos marcan un salto del 89%. Exportaciones de petr贸leo: Vaca Muerta impuls贸 a la Cuenca Neuquina Tal como se marc贸 m谩s arriba, la producci贸n de petr贸leo convencional de la Cuenca Neuquina no mostr贸 cambios sustanciales. Sin embargo, las extracciones del shale oil de Vaca Muerta aumentaron un 18% a un m谩ximo hist贸rico de 305.000 barriles exclusivos. 

Durante los primeros 9 meses del a帽o, las exportaciones de la Cuenca Neuquina representaron el 72% del total del petr贸leo que se comercializ贸 al exterior. Respecto al mismo per铆odo del a帽o pasado, significa un salto de 18 puntos porcentuales y es que, en los mismos meses, las ventas afuera representaron el 56% del total. Este rendimiento se explica por dos razones: no solo hubo un aumento en los vol煤menes exportados desde la cuenca, sino que el resto redujo su aporte, en el mismo per铆odo. Hace dos a帽os, las exportaciones de la Cuenca Neuquina representaban el 36% del total . De nuevo, los vol煤menes totales eran m谩s bajos y la principal cuenca era la del Golfo San Jorge. 

Exportaciones de petr贸leo: el Golfo San Jorge export贸 menos este a帽o Las exportaciones de petr贸leo totales durante los primeros 9 meses de 2021 fueron, en promedio, de 66.000 barriles de petr贸leo por d铆a. Ese a帽o la Cuenca Neuquina aport贸 24.000 barriles, la del Golfo San Jorge otros 31.000 barriles, mientras que el resto sum贸 los 11.000 barriles totales. 

El a帽o pasado, en el mismo per铆odo, las dos principales cuencas exportaron m谩s y la Cuenca Neuquina se posicion贸 como la m谩s importante a nivel nacional: la del Golfo San Jorge export贸 m谩s y alcanz贸 los 35.000 barriles por d铆a, mientras que la Neuquina los 57.000 barriles diarios. El resto sum贸 en promedio 9.000 barriles. Durante este a帽o el salto fue sustancial, y la Cuenca Neuquina pas贸 a exportar un promedio diario de 90.000 barriles por d铆a, mientras que la del Golfo San Jorge cay贸 a un promedio de 26.0000 barriles. El resto no evidenci贸 modificaciones sustanciales y aport贸 9.000 barriles por d铆a.

Fuente: Diario R铆o Negro

1005 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas