CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Palermo Aike: el desaf铆o de confirmar el alto potencial

07/11/2023 | HIDROCARBUROS | Noticias Destacadas | 979 lecturas | 46 Votos



En el remoto sur de la provincia de Santa Cruz, en la cuenca Austral, se encuentra una formaci贸n geol贸gica que podr铆a albergar recursos equivalentes a 10.000 millones de petr贸leo y gas, lo que equivale a cinco veces la producci贸n anual de las cinco cuencas productivas de Argentina.




Esta formaci贸n, conocida como Palermo Aike, es la segunda formaci贸n no convencional m谩s importante del pa铆s despu茅s de Vaca Muerta y se ubica como la cuarta reserva de crudo m谩s grande del mundo.

Con una extensi贸n de 12.600 kil贸metros cuadrados, se estima que Palermo Aike podr铆a contener hasta 130 trillones de pies c煤bicos (TCF) de gas y 6,6 billones de barriles de petr贸leo, equivalente a un tercio de las reservas de Vaca Muerta. En la b煤squeda de confirmar el potencial de esta formaci贸n, se han realizado perforaciones verticales que arrojaron indicios positivos de petr贸leo y gas. 

Sin embargo, el verdadero desaf铆o radica en la perforaci贸n de pozos horizontales para evaluar el potencial comercial de la formaci贸n. Para abordar esta exploraci贸n, YPF y CGC (Compa帽铆a General de Combustibles) firmaron un memorando de entendimiento en mayo de este a帽o y comenzaron la perforaci贸n del primer pozo exploratorio en la zona "Fracci贸n II-El Cerrito", perteneciente a la concesi贸n no convencional de CGC en Santa Cruz. 

Este pozo horizontal, con una inversi贸n estimada de entre 25 y 30 millones de d贸lares, se puso en marcha el 19 de septiembre y se espera que est茅 terminado a finales de este a帽o. Esta fase inicial es solo la primera de una serie de etapas establecidas para concretar diversos objetivos. Seg煤n Mart铆n Cevallos, vicepresidente de Exploraci贸n de CGC, el pozo exploratorio se encuentra actualmente en su segunda secci贸n, a una profundidad de unos 1.500 metros, y se prev茅 que alcance los 3.700 metros en forma vertical antes de extender una rama de perforaci贸n horizontal a otros. 1.000 metros. 

Se estima que este proceso llevar谩 unos dos meses y que el pozo quedar谩 sellado el 31 de diciembre o a principios de enero. La siguiente fase, programada para finales de marzo o principios de abril de 2024, implica la realizaci贸n de una fractura hidr谩ulica en varios puntos del pozo para estimular la formaci贸n y conectarla con el interior del mismo. Esta etapa, que tomar谩 aproximadamente un mes, ser谩 seguida por ensayos posteriores a la fractura. 

Estos ensayos, que se extender谩n durante varios meses, permitir谩n a los expertos evaluar las caracter铆sticas del reservorio, como los fluidos que contiene, las presiones y el comportamiento ante las estimulaciones. Las pruebas de producci贸n para evaluar el comportamiento del pozo y el potencial del reservorio se llevar谩n a cabo despu茅s de estos ensayos. Los primeros resultados podr铆an conocerse en la segunda mitad del a帽o pr贸ximo. A pesar de las altas expectativas y el entusiasmo generado en torno a Palermo Aike, los expertos advierten que a煤n es demasiado pronto para arriesgar resultados definitivos. Comparan el proyecto con la construcci贸n de un auto de carrera, se帽alando que primero deben evaluar c贸mo responder en la pr谩ctica antes de pensar en un desarrollo comercial. 

Es importante destacar que las perforaciones verticales en la zona de Ca帽ad贸n Deus han arrojado indicios positivos de petr贸leo, lo que ha generado a煤n m谩s expectativas y ha impulsado la exploraci贸n en Palermo Aike. Aunque estos indicios no representan vol煤menes significativos, demuestran que la producci贸n puede aumentar significativamente con pozos horizontales, lo que aumenta la confianza en el potencial de la formaci贸n. Palermo Aike presenta un gran potencial en t茅rminos de recursos de petr贸leo y gas, pero la confirmaci贸n de su viabilidad comercial requiere una serie de fases de exploraci贸n y pruebas que llevar谩n varios a帽os. La inversi贸n y la colaboraci贸n entre YPF y CGC son fundamentales para desbloquear el potencial de esta hermana menor de Vaca Muerta.

Fuente: Inneuquen

980 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas