CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


El gas tendrá un rol preponderante en la oferta global de energía

18/01/2018 | COMPAÑIA | Ultimo momento | 608 lecturas | 52 Votos



La necesidad de abastecer la demanda creciente de energía en un mundo en pleno desarrollo requerirá varias fuentes de energía.




En este contexto, a pesar de los esfuerzos por incorporar fuentes de generación de energía renovable, existe consenso en la comunidad internacional acerca del rol preponderante que desempeñara el gas natural.

Gabriela Rosello de Total Austral tuvo desde su infancia cierta fascinación por el complejo mundo de los recursos naturales. Fue más una inquietud personal que un mandato familiar, ya que nadie de su entorno estaba vinculado al campo de las ciencias exactas. Esa curiosidad por los recursos naturales fue el motor que la llevó a incorporarse en 1989 a YPF con apenas 18 años. Su primera experiencia fue como data entry en el Departamento de Asfaltos.

Roselló se graduó en la Universidad Católica Argentina en 1996 y luego se especializó con un posgrado en Derecho del Petróleo & Gas en la UBA. Cuatro años más tarde amplió el espectro cursando la especialización de Administración del Mercado Eléctrico Mayorista en el ITBA. También vivió en Estados Unidos, donde fortaleció su formación con un máster en Derecho Internacional Comparado en la Southern Methodist University, de Dallas, Texas.

Como abogada, integró el staff de Legales de la petrolera estatal. Fueron, apenas, sus primeros pasos en la industria de Oil & Gas, hace ya casi 30 años. Actualmente Roselló trabaja en Total Austral, el segundo productor de gas de la Argentina. Desde 2015 preside el Comité de Sustentabilidad de la Internacional Gas Union (IGU, por sus siglas en inglés), una organización global que representa a la industria del gas natural en todo el mundo y que promueve el papel central del gas natural en una matriz energética sustentable, junto con el desarrollo y la difusión de políticas y tecnologías utilizadas en toda la cadena de valor del sector.

En la industria del petróleo no son tantas las mujeres que participan en lugares de decisión. ¿Es una tendencia que comienza a cambiar?

Creo que sería sesgado atribuirlo únicamente a un tema de género. En mi opinión, esa realidad se vincula más con el carácter técnico de la actividad y con el bajo porcentaje de mujeres que egresaban de carreras técnicas. La industria del petróleo y gas es esencialmente técnica y requiere mayormente perfiles técnicos. Esta tendencia se ha ido modificando y en la actualidad se observa un incremento de mujeres con perfiles técnicos en lugares de decisión.

¿Cuáles fueron sus primeras tareas dentro de la compañía?

Desde 2003, trabajé como gerenta de Legales de Total Gas y Electricidad, la filial del grupo que gestionaba los activos de generación de energía eléctrica y transporte de gas natural, local y de exportación (hasta mediados de la década pasada, Total era un player importante en el sector de generación). En 2011, se abrió una búsqueda interna para cubrir la posición de Asuntos Públicos en Total Austral, y me pareció interesante poder trabajar otra vez en el negocio de Exploración y Producción, pero ya no como abogada, sino en el área de relaciones públicas. Así fue como empecé a vincularme con los temas sociales y su integración en las actividades de exploración y producción de hidrocarburos. (...)

Fuente: Econojournal

609 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento