CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


“Los pozos de Vaca Muerta ya tienen una muy buena productividad”

18/04/2018 | ARGENTINA | Ultimo momento | 2487 lecturas | 88 Votos



Ernesto López Anadón, titular del IAPG de la Argentina, habló sobre el seminario que se realizará en Houston (Texas), en Estados Unidos, sobre los desafíos del desarrollo masivo en Vaca Muerta.




Disertará el ministro de Energía Juan José Aranguren y participarán importantes ejecutivos del sector.

Vaca Muerta dejó de ser una novedad y una promesa para el país. Lo que el sector está discutiendo -y se está preparando- es cómo desarrollar de la mejor manera la producción masiva de los no convencionales en la Argentina. El 9 de mayo se realizará en Houston, ciudad de Texas, el Estado petrolero emblemático de Estados Unidos, el seminario “Vaca Muerta, getting ready for ful development”, organizado conjuntamente por los IAPG de Argentina y Houston.

En el evento, destinado tanto a empresas productoras como de servicios, participará el ministro de Energía, Juan José Aranguren, que hablará frente a un auditorio colmado de ejecutivos petroleros, y ante el embajador argentino en EE.UU., Fernando Oris de Roa, entre otras figuras destacadas.

Ernesto López Anadón, presidente del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG) y futuro moderador del seminario, dialogó con EconoJournal sobre la importancia del evento, que también tendrá como disertantes a representantes de las principales operadoras con actividad en Vaca Muerta. Además, analizó la actualidad del sector y resaltó que la variable principal no es el precio internacional del crudo sino cómo bajar los costos para un desarrollo masivo permanente.

“El primer seminario que hicimos en 2016 fue para mostrar lo que se había hecho en muy poco tiempo. Este es el segundo seminario y será dar un paso más adelante porque Vaca Muerta ya es una realidad. Los anuncios de inversión de las empresas para los no convencionales de la Cuenca Neuquina están entre los 6 mil y 8 mil millones de dólares”, señaló López Anadón.

“Lo que se va a mostrar es que Vaca Muerta ya está produciendo y con una muy buena productividad en sus pozos”, remarcó el presidente del IAPG.

En el seminario se espera la participación de ejecutivos y CEOs de empresas como la neuquina GyP, YPF, PAE, Total, Tecpetrol, Shell, Exxon, Wintershall, entre otras, que relatarán su experiencia en la explotación del reservorio no convencional y las expectativas en el pasaje al desarrollo masivo en Vaca Muerta que las operadoras preparan para un futuro para nada lejano.

El cierre del evento será con una mesa redonda donde además del ministro Aranguren y el embajador Oris de Roa, participarán el gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez, y el moderador será el propio López Anadón, junto a un representante del IAPG de Houston.

La actualidad en el shale gas y shale oil de Vaca Muerta pasa por “atraer nuevas compañías porque se necesitan nuevos socios y también se necesitan nuevas empresas de servicios”, remarcó el titular del IAPG.

Además, aseguró que “ya no se trata de aplicar en Vaca Muerta lo que se hace en otro lado, como por ejemplo EE.UU., porque las operadoras ya tienen un diseño propio de su actividad en la Argentina”.

-Pasaron dos años del cambio de Gobierno y hay más elementos para analizar cuál es el rumbo del ejecutivo del país, ¿Dónde están las fortalezas que pueden interesarles a los inversores?

Por un lado, la Argentina tiene un activo muy bueno. Vaca Muerta tiene una extensión clara y una gran productividad como para atraer inversiones. Hoy en la Argentina, el 30% del gas es de shale gas y tight gas y el 11% del crudo es shale oil. Y los pozos están mostrando grandes resultados. Esto es un hecho. Otro punto interesante que tiene este Gobierno es que está reordenando el mercado. Está restableciendo la regulación para petróleo y gas. Normalizó el Enargas. Y ahora se está tratando de ir por un sendero con una libre contratación entre consumidor y productor y esto es muy relevante para un inversor. Si las transacciones no están interferidas por un gobierno baja el riesgo país, si no, si se interrumpen las transacciones, el riesgo país aumenta considerablemente. Además, es relevante el intento del presidente Mauricio Macri de coordinar e integrarse con otros países.

-El transporte del gas va a estar como tema preponderante en la agenda del sector en la Argentina, ¿cómo ve esto en relación al interés en el midstream que puede tener un inversor?

El midstream despierta mucho interés, es algo para mirar atentamente tanto en la parte del tratamiento como en la del transporte troncal y la ampliación de los gasoductos.

-¿Cómo juega el aumento en el precio internacional del crudo en torno a los 70 dólares el barril y lo que puede impactar en la producción en la Cuenca Neuquina y otros yacimientos del país?

El tema de los precios internacionales lo analizo desde el punto de vista del costo argentino y la eficiencia para operar porque cuando los precios cayeron a 40 dólares o menos, Estados Unidos siguió perforando masivamente. En la Argentina, si los precios caen a esos niveles o peor, no se puede seguir perforando.

Creo que, en escenarios de precios bajos, hay que mirar cómo se reducen los costos para poder mejorar la productividad. Hay que tener en cuenta que se llegó a los 70 dólares el barril porque hubo exceso de demanda, pero se espera para el próximo trimestre que bajen los precios.

Además, bajó mucho el precio porque no solo pesa el balance entre oferta y demanda, si no que hay que mirar a los inventarios de crudo, lo que haga o no la OPEP con la producción, entre otras cosas. Por eso creo que el precio no debe ser la principal variable, sino analizar cómo se bajan los costos para tener un proyecto de desarrollo más permanente.

-¿La Argentina puede ser mirada por un inversor solamente en el tema gas?

Creo que la distinción que hay que hacer es convencional y no convencional. Creo que lo más atractivo hoy para un inversor extranjero es el desarrollo en Vaca Muerta porque puede tener mayor reducción de costos, porque si se aumenta la actividad permite hacer mejores pozos y porque hay grandes recursos. Desde el punto de vista convencional hay mucho por hacer todavía. Sobre todo en recuperación secundaria y terciaria. Pero, de todos modos, la veo más problemática la inversión en convencional porque hay que invertir con menores premios de los que se tiene al invertir en Vaca Muerta.

-¿Cree que pueden entrar grandes jugadores a Vaca Muerta y otros más chicos en áreas secundarias para sumar valor?

Si, creo que si se publicita lo suficiente pueden entrar jugadores como los independientes de estadounidenses que puedan tener otro rol al que tienen empresas grandes como YPF o Total, con estructuras mucho más grandes. También se pueden generar compañías acá que puedan ocupar ese rol.

-¿Se puede hacer eso?

Hay algunas que ya lo están haciendo, como Oilstone.

-¿Cómo se publicita?

Recuerdo que he ido a muchos congresos internacionales del sector y siempre veo a la Agencia Nacional de Hidrocarburos de Colombia, que tiene un gran trabajo en promoción. (...)

Fuente: Econojournal

2488 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento