CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


El plan de Aranguren le permiti贸 a Macri ahorrar casi $80.000 millones

19/04/2018 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 4685 lecturas | 176 Votos



Es la cifra que baj贸 el a帽o pasado en comparaci贸n con 2016, una retracci贸n de 38,8%; es el mayor aporte para reducir el d茅ficit fiscal




En el primer a帽o de gesti贸n, cuando el Gobierno estaba flanqueado a la izquierda por los actores pol铆ticos que resist铆an el aumento de tarifas y amenazado desde la derecha por un grupo de economistas que reclamaban un ajuste m谩s fuerte, el vicejefe de Gabinete Gustavo Lopetegui repet铆a casi de memoria el argumento que hab铆a convencido a Mauricio Macri al momento de timonear la pol铆tica econ贸mica: no se puede hacer un ajuste de precios relativos (tarifazo) en medio de un cambio de modelo (el pasaje del consumo a la inversi贸n) con un recorte del gasto m谩s dr谩stico.

Palabras m谩s, palabras menos, se refer铆a a la f贸rmula del gradualismo.

Dos a帽os despu茅s, el discurso que prendi贸 en el n煤cleo duro de Pro a煤n no convence a sus socios pol铆ticos de la UCR ni a la propia Elisa Carri贸, que pidieron formalmente que se revise la estrategia con respecto a las tarifas.

Es una reacci贸n ante la molestia que generaron los 煤ltimos aumentos de la electricidad y el gas que se aplicaron en los primeros meses del a帽o, sumados a los ajustes peri贸dicos en los combustibles. Primera rareza: igual que algunos empresarios, seg煤n lament贸 el propio Macri semanas atr谩s, la UCR y la propia Carri贸 parecen tener su esquema de interpretaci贸n moldeado por la inspiraci贸n del exsecretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, que manejaba de manera discrecional los ajustes en los surtidores. Hoy los precios son libres, pero los aumentos despiertan la nostalgia por la intervenci贸n estatal.

M谩s all谩 de la discusi贸n ideol贸gica, los misiles de Carri贸 apuntan contra la base material del modelo de Macri. Sucede que una de las grandes debilidades de la econom铆a dom茅stica -para los ortodoxos, la mayor- es el d茅ficit fiscal. En t茅rminos llanos, esto implica que el Estado gasta m谩s de lo que genera, algo que si se extiende en el tiempo conduce a los peores males: incremento de la deuda, ensanchamiento de los intereses y default. Los argentinos conocen esos sabores.

La afirmaci贸n anterior permite entender por qu茅 el ministro de Energ铆a, Juan Jos茅 Aranguren, est谩 entre los funcionarios dilectos de Macri pese a sus tropiezos discursivos, como el reconocimiento de que a煤n no quiere traer su dinero al pa铆s. Nadie en el gabinete les hizo ahorrar a las cuentas p煤blicas tanto dinero como el expresidente de Shell mediante la aplicaci贸n peri贸dica de un calendario de aumentos en la luz y el gas -dos veces por a帽o cada servicio-, que comenz贸 a quedar firme a fines de 2016, se extender谩 hasta 2019 y se prolongar谩 hasta 2021 en algunas zonas.

En un contexto en el que a la Casa Rosada se le hace dif铆cil bajar el gasto, el a帽o pasado la cartera de Aranguren gast贸 $79.866 millones menos que en 2016. Se trata de una baja del 38,8% con respecto a ese per铆odo, y la enorme mayor铆a proviene de la quim茅rica tarea de lograr que los consumidores de servicios p煤blicos paguen m谩s por las prestaciones y el Estado retire paulatinamente los subsidios en esa factura.

De las 27 dependencias en que est谩 distribuida la administraci贸n p煤blica, incluidos los ministerios, la Presidencia, la Justicia y el Congreso, nadie obtuvo ni por asomo los resultados de Aranguren. Por si persisten las dudas a pesar de los millones: la simpat铆a de Macri por Aranguren encuentra explicaciones tambi茅n en los n煤meros.

La avanzada del t谩ndem Carri贸-UCR contempla algunas iron铆as. Apunta justamente contra la pol铆tica de Aranguren, quien antes de formar parte de Cambiemos era seguidor de la l铆der de la Coalici贸n C铆vica y se jactaba de haber formado parte del electorado que aport贸 al 3% de los votos que la dirigente sac贸 en las elecciones presidenciales de 2011.

Otra rareza: llega al final del ciclo de aumentos grandes, que ocurrieron en 2016 y 2017 (desde fines de este a帽o las subas estar谩n pautadas por la marcha de la inflaci贸n). Por eso Macri dice que lo peor ya pas贸, aunque parece que ni sus socios le creen.

Cristina insisti贸 en su proyecto

La expresidenta Cristina Kirchner denunci贸 ayer que "las tarifas se han disparado" y acus贸 al gobierno de Mauricio Macri de haber "mentido" cuando se comprometi贸 a avanzar hacia el autoabastecimiento. En el inicio de la sesi贸n del Senado hizo un pedido de preferencia para que el proyecto de ley que present贸 la semana pasada para retrotraer las tarifas a enero de 2017 sea tratado en la primera sesi贸n del mes de mayo.

Fuente: La Naci贸n

4686 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas