CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


¿Quiénes son los directores al frente de YPF en el gobierno de Milei?

11/04/2024 | COMPAÑIA | Noticias Destacadas | 341 lecturas | 20 Votos



El premio mayor en el reparto de posiciones y áreas de control bajo el gobierno de Milei, quedó en manos de Paolo Rocca , con la conducción de la compañía estatal YPF desde su estatización tiene bajo control el yacimiento de Vaca Muerta.




El empresario industrial, de las ramas siderúrgica y petrolera, es uno de los 6 argentinos que integra la lista Forbes global, y tiene la cíclica peculiaridad de apoyar – y ser parte – de gobiernos abiertamente desindustrializadores. En esta ocasión, YPF como botín es recompensa suficiente. Horacio Marín, proveniente de Tecpetrol (era el segundo de la empresa), es presidente y CEO de YPF S.A. Tecpetrol es la petrolera y gasífera de Paolo Rocca. A Marín se sumaron: - Matías Farina, proveniente de Tecpetrol, ocupa el área de Exploración y Producción de YPF. - Gustavo Gallino, otro hombre de Techint (ex director general de Techint Ingeniería y Construcción) es vicepresidente de infraestructura de la petrolera, puesto clave para las ambiciones de Tecpetrol sobre Vaca Muerta. - Federico Barroetaveña, que viene de trabajar en el área financiera de Techint, hoy es el director financiero de YPF. - Lisandro Deleonardis, ex Director de Relaciones Institucionales de Techint durante 8 años y antes Gerente de Relaciones Institucionales Región Andina es ahora Vicepresidente de Asuntos Públicos de YPF. 

Para completar el negocio, Rocca colocó a Luis de Ridder, ex gerente de Petróleo de Tecpetrol, como subsecretario de Hidrocarburos y a Horacio Amartino, de Presupuestos, Planning y Control de Techint, como director de la Unidad Ejecutora de Gasoductos, negocio que le interesa particularmente a Rocca. Si bien fuera de YPF, enmarcados en áreas energéticas que deben regular o interactuar con Tecpetrol. Cabe señalar que Rocca colocó, además, a otros funcionarios en la Secretaría de Trabajo. Resulta evidente su interés en esta área en medio de una discusión con los trabajadores siderúrgicos a los que no les paga igual que como aumenta los precios del acero. 

Ellos son: Miguel Ponte, ex Recursos Humanos de Techint y ex funcionario de Macri, Julio Cordero, del Departamento Jurídico de Techint y Ernesto Rona, directivo de Techint y especialista en recursos humanos. Pero el reparto no termina ahí. YPF se convirtió en el espejo que muestra la fiel representación del poder económico local en el gobierno de Milei. Nicolás Posse , más conocido por pertenencia al grupo de Eurnekian que por su rol institucional como Jefe de Gabinete, tiene un lugar en la petrolera estatal. El curriculum vitae señala en una especie de presuntuosa presentación en sociedad “…amplia experiencia en Transformación Cultural, Organizaciones Agiles, Liderazgo y Comunicación, Procesos de Cambio, Mejora Continua, Calidad y Digitalización. Cuenta con experiencia en dirección de proyectos de innovación y start ups en diversas industrias y perfiles de compañías”. Aunque sea difícil de creer, esta transcripción textual que podría adaptarse a cualquier empresa o industria, corresponde a la biografía publicada en la página oficial de YPF S.A. de un extraño y misterioso director: nada más ni nada menos que el enigmático Jefe de Ministro de la Nación Nicolás Posse, a quien con cierta malicia apodan “el mudo” en los pasillos de Balcarce 50. El curriculum también lo presenta como un “ transformador cultural ”. 

Posse no tiene experiencia en el sector hidrocarburífero. El CV describe algunos de sus trabajos: “…Molinos Río de la Plata, como Gerente de Unidad de Negocios Pastas Regional Mercosur” (si, pastas!). También “se ha desempeñado como Director de Marketing en Telecom Argentina, y como Managing (o sea Gerente) Director de la Región Río de la Plata en Red Bull”. Es decir, ninguna experiencia en el sector en refinación o producción de petróleo o algo parecido ¿Cuáles son, entonces, las razones por las cuales el silencioso Nicolás Posee se autodesignó (la Secretaría de Energía que solicita el nombramiento depende de él mismo) como director de YPF? El antecedente principal por el cual termina en YPF es, sin dudas, haber sido C.E.O. de Interbaires – Duty Free Shops en el Sistema Aeroportuario Argentino, en el corredor bioceánico (que nunca arrancó) en Corporación América entre 2007 y 2015, y Gerente de Aeropuertos Argentina 2000 hasta diciembre de 2023. En efecto, Nicolás Posse proviene de las huestes de Corporación América de Eduardo Eurnekian que a su vez tiene en su portafolio de negocios la empresa petrolera-gasífera CGC. No termina allí la participación de funcionarios del Grupo Eurnekian en la petrolera estatal. El que tiene experiencia de sobra en el área petrolera es otro director de YPF S.A., el Ingeniero graduado en el ITBA (igual que Posee) José Rolandi , que ostenta, a la vez, otro cargo, el de vicejefe de Gabinete de Nicolás Posse. (...)

Fuente: Página 12

342 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas