CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


El Gobierno consulta entre privados c贸mo liberar la importaci贸n de gas

17/01/2018 | ARGENTINA | Ultimo momento | 454 lecturas | 62 Votos



El Ministerio de Energ铆a present贸 el borrador del Reglamento de Comercializaci贸n de Gas Natural Licuado (GNL) que habilitar谩 a los privados a importar gas desde las terminales de Bah铆a Blanca y Escobar. Hoy, la operatoria es monopolizada por Enarsa.




El Ministerio de Energ铆a present贸 esta semana el borrador de un Reglamento para realizar importaciones de Gas Natural Licuado (GNL) desde las terminales de Escobar y Bah铆a Blanca, hoy operadas en forma exclusiva por la empresa estatal Enarsa. La intenci贸n del Gobierno es terminar con ese monopolio para que los privados puedan importar cargamentos de gas sin la intermediaci贸n del Estado. En esa direcci贸n, la cartera que dirige Juan Jos茅 Aranguren lanz贸 una consulta p煤blica al sector privado para que los interesados realicen preguntas y observaciones sobre el borrador borrador presentado. 

Se trata de una consulta p煤blica que concluye el 28 de febrero, a fin de 鈥減oner a consideraci贸n y evaluaci贸n el presente Reglamento de Comercializaci贸n de Plantas de Gas Natural Licuado鈥, seg煤n se desprende de la publicaci贸n oficial realizada por la Subsecretar铆a de Exploraci贸n y Producci贸n, que dirige Marcos Porteau. 

La Argentina importa GNL a trav茅s de la estatal Enarsa, hoy bajo el nombre de IEASA (Integraci贸n Energ茅tica Argentina S.A.), mediante las plantas terminales de Escobar y Bah铆a Blanca. Desde all铆, se introduce el fluido al mercado principalmente en 茅pocas de baja temperatura para cubrir los picos estacionales de consumo invernal.

鈥淓stas plantas fueron estructuradas con un modelo de gesti贸n cerrado que no contemplaba la posibilidad de que terceros utilicen parte de la capacidad de regasificaci贸n鈥, afirma el texto publicado por el Ministerio. Adem谩s, agrega que 鈥渆n este contexto, y a fines de garantizar el uso eficiente de la infraestructura y prevenir comportamientos estrat茅gicos, se considera necesario facilitar la existencia de un mercado secundario de capacidad de plantas de GNL鈥.

Desde la cartera que conduce Aranguren quieren tener el reglamento de comercializaci贸n aprobado en el primer semestre para luego comenzar a abrir a los actores privados las importaciones de GNL desde las plantas de Escobar y Bah铆a Blanca. La empresas podr谩n contratar capacidad de almacenamiento y regasificaci贸n de GNL.

El objetivo es facilitar la importaci贸n de gas por barco para reemplazar gasoil, que tiene un precio mayor. Desde el Ministerio indicaron a EconoJournal que 鈥渓a idea es que (las importaciones) sean en adelante emprendimientos e inversiones privadas, a riesgo privado鈥.

El proceso se llevar谩 a cabo de manera gradual porque Enarsa tiene prioridad para importar cargamentos durante los picos de consumo en 茅pocas invernales.

Tal como inform贸 EconoJournal, el pasado 13 de diciembre, Aranguren hab铆a anticipado que 鈥渧amos a disponer la desregulaci贸n de la capacidad de acceder a las facilidades de regasificaci贸n por parte de la demanda, como un mecanismo de mayor libertad en el mercado y oportunamente, en alg煤n momento durante el a帽o pr贸ximo, le retornaremos a los generadores el茅ctricos la capacidad, que nunca deber铆an haber perdido, de procurar su propio combustible para poder generar energ铆a el茅ctrica鈥.

En concreto, lo que Energ铆a est谩 estudiando es que las importaciones se realicen a trav茅s de las plantas de Escobar y Bah铆a Blanca por medio de un proceso denominado 鈥渙pen season鈥, que consiste en establecer un per铆odo durante el cual el concesionario recibe solicitudes de servicio de potenciales usuarios, establece tarifas y adjudica capacidad seg煤n alg煤n tipo de criterio no discriminatorio.

El borrador difundido por el ministerio establece las definiciones y denominaciones generales del reglamento. A su vez, describe las 鈥渞esponsabilidades de los titulares de las plantas de GNL鈥; las condiciones para la 鈥渁signaci贸n, contrataci贸n, utilizaci贸n y comercializaci贸n de capacidad primaria y/o secundaria por parte de titulares y usuarios de las plantas鈥; 鈥渓os principios de transparencia y no discriminaci贸n鈥 (鈥渟e considerar谩 discriminatorio negar un trato semejante a adquirentes similares en condiciones similares); el procedimiento de 鈥渁signaci贸n de 煤ltima instancia de la capacidad disponible鈥; y la obligaci贸n a cargo del titular de la planta de GNL de crear una plataforma virtual para el acceso p煤blico.

Esa plataforma virtual deber谩 brindar 鈥渋nformaci贸n sobre capacidad de la planta, planes de mantenimiento, expansi贸n e inversiones, precios y plazos de comercializaci贸n y transacciones hist贸ricas realizadas diariamente鈥.

Seg煤n el anexo 鈥淩egulaci贸n econ贸mica del GNL鈥, un documento oficial que acompa帽a el borrador del ministerio, en los 煤ltimos 5 a帽os Argentina import贸 entre el 20% y el 25% de su consumo de gas natural. Alrededor del 55% de estas importaciones se produjeron a trav茅s de la regasificaci贸n de GNL.

Fuente: Econojournal

455 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento