CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Vaca Muerta hacer crecer la formación de oficios y profesionales en Neuquén

02/01/2024 | CAPACITACION | Noticias Destacadas | 718 lecturas | 54 Votos



Surgen institutos paraestatales con aval de las mismas empresas para satisfacer la demanda de recursos con determinadas habilidades para la industria petrolera.




¿Es un mito o realidad la frase que indica que las empresas privadas deben proveerse de empleados de otras provincias o países porque los desempleados de Neuquén no están capacitados? 

Los estudiosos teóricos de la oferta de mano de obra dicen que es una realidad y exponen que detectan una falta de habilidades. Los académicos van por el camino del medio, indican que las empresas incentivan que los estudiantes avanzados trabajen, cobren bien, y dejen sus carreras sin terminar. Las empresas diferencian entre la necesidad de oficios y profesionales, aunque indican que en ambos tienen déficit. 

En la industria de Vaca Muerta, que es la que más empleo privado registra en Neuquén, es un fenómeno que cumplió 10 años. Una década en la que la educación formal de las universidades, del Comahue y Tecnológica, se mantuvo inalterable y surgió una oferta, primero privada y luego paraestatal, que intenta colmar las necesidades del sector. La decana de la Facultad de Ingeniería de la UNCo, Ana Bass et, había indicado que desde 2014 se tienen, en todas las especialidades , unos 900 inscriptos y el año que terminó se superaron los 1.000 y se lo atribuyó, en parte, a la discontinuidad que hubo durante la pandemia. 

De todas formas, indicó que por estar muy sobre el fenómeno como para evaluar si el mayor interés en la especialidad responde a una demanda del mercado por Vaca Muerta porque admitió que Geología también arrancó con una buena cantidad de inscriptos. Reconoció que antes era baja la oferta de pasantías, pero ahora aumentó, entonces lo que era un acercamiento de los estudiantes al campo laboral se transformó en una captación. 

La Facultad Regional Confluencia de la Universidad Tecnológica Nacional, además de las carreras de ingeniería, tiene tecnicaturas y a la vez que habilitó en Cutral Co el primer colegio secundario técnico universitario de la región con un ciclo básico y en el ciclo superior las orientaciones en Hidrocarburos y en Desarrollo de Software. La oferta de tecnicaturas en institutos terciarios privados se orienta a oficios de los denominados blandos y son las mismas empresas las que destinan fondos para la formación de mano de obra calificada con determinadas habilidades. (...)

Fuente: Diario Río Negro

719 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas