CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


El litio ya se convirtió en el oro blanco también para las M&A

05/04/2023 | LITIO | Minería | 1931 lecturas | 67 Votos



El año pasado se alcanzó el número más alto de fusiones y adquisiciones de empresas argentinas desde 2018




Durante 2022, se alcanzó el número más alto de fusiones y adquisiciones (M&A) de empresas argentinas desde 2018. Según datos de KPMG, hubo un total de 91 operaciones por más de u$s 4200 millones.

El impulso más fuerte se registró sobre todo por la industria del litio.

El sector de energía y recursos naturales fue uno de los grandes impulsores de 2022, especialmente en activos de litio, los cuales atraen el interés de inversores estratégicos globales.

“Se identificaron también ventas de grandes parques de energías renovables a algunos de los principales operadores nacionales y transacciones de activos de petróleo y gas”, resaltó el informe.

Por su parte, la industria tecnología, medios y telecomunicaciones (TMT) mantuvo en 2022 un nivel de actividad relevante. Finalizó el año como el sector de mayor movimiento en el mercado. Se registraron, además de las inversiones de grupos internacionales en empresas tecnológicas locales, algunas operaciones en el sector de medios de comunicación.

“Si bien muchos inversores suelen adoptar una estrategia conservadora de wait and see, este año puede presentar oportunidades atractivas para compradores estratégicos con mayor apetito para asumir riesgo local y expectativas positivas de mediano y largo plazo”, remarcó Andrea Oteiza, socia a cargo de Deal Advisory de KPMG Argentina.

“De todas maneras, el contexto de las elecciones presidenciales sumado a la continuidad de las dificultades macroeconómicas y la restricción cambiaria, plantea un escenario de incertidumbre”, agregó de cara al futuro para este año.

Por su parte, Federico Díaz Ascuénaga, head de M&A-Deal Advisory de KPMG Argentina, explicó que “la mayor parte de las transacciones del último trimestre del año pasado tuvo compañías extranjeras en el rol de comprador o vendedor de activos en Argentina”.

En ese sentido explicó que “inversores fundamentalmente de Australia, Canadá y China realizaron numerosas transacciones en activos de litio, mientras que grupos mayormente europeos y estadounidenses invirtieron en firmas tecnológicas locales de diferentes subsectores”.
Los datos del informe re marcaron que en el cuarto y último trimestre de 2022 se registraron en el mercado local 25 transacciones de M&A.
En cuanto a los datos a nivel mundial, no son alentadores .

La actividad de M&A a nivel global exhibió una caída significativa en deal value durante el cuarto trimestre del año: 20% respecto al trimestre anterior y 60% respecto de igual período en 2021.

Fuente: El Cronista

1932 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería