CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Expropiaci贸n de YPF: los demandantes podr铆an empezar a pedir embargos

11/01/2024 | COMPA脩IA | Noticias Destacadas | 933 lecturas | 29 Votos



A contramano de todo pron贸stico, la jueza de la Corte del Distrito Sur de Nueva York que lleva la causa por la nacionalizaci贸n de la petrolera YPF en 2012, Loretta Preska, no confirm贸 este mi茅rcoles si acepta el pedido de Argentina para extender el plazo de suspensi贸n provisional de la ejecuci贸n o si confirma la fecha l铆mite del 10 de enero.




Con su silencio, tampoco respondi贸 al pedido que el fondo buitre Burford le hizo para aclarar el "alcance de las actividades de ejecuci贸n permitidas" a partir de este mi茅rcoles. En los papeles y con el cese de la suspensi贸n, Burford puede comenzar a   amedrentar con pedidos de embargos de bienes, que se encuentran limitados gracias a que Argentina no renunci贸 a la inmunidad de ejecuci贸n que da la Ley de Inmunidad Soberana de Estados Unidos, que establece reglas sobre la inmunidad soberana de los Estados extranjeros. 

Con el expediente abierto a la espera de una respuesta de la jueza, lleg贸 la fecha en que cesa la suspensi贸n de la ejecuci贸n de primera instancia que la ley estadounidense establece para los juicios (a煤n cuando queden dos instancias de apelaci贸n). A partir de este mi茅rcoles, los demandantes pueden pedir al pa铆s que cumpla con la  sentencia en primera instancia que obliga a la Rep煤blica a pagar 16.100 millones de d贸lares al fondo buitre Burford Capital , o bien comenzar a pedir informaci贸n sobre los bienes que podr铆a llegar a embargar.  

Sin embargo, la capacidad de los demandantes de embargar se encuentra restringida gracias a la Ley de Inmunidad Soberana de Estados Unidos. "En el juicio por YPF la facultad de la jueza Preska de embargar un bien de Argentina est谩 mucho m谩s acotada por el Foreign Sovereign Immunities Act (FSIA) de Estado Unidos que en los juicios sobre los bonos defaulteados en 2001", asegura el abogado y ex subprocurador del Tesoro Sebasti谩n Soler. 

Fuente: P谩gina 12

934 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas