CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Negocian con Francos la letra chica de un art铆culo clave para zanjar una disputa entre petroleras

22/01/2024 | POLITICA ENERGETICA | Ultimo momento | 503 lecturas | 57 Votos



Los 10 mandatarios de la Ofephi enviaron al ministro de Interior una propuesta de Ley de Hidrocarburos que incluye cambios en un art铆culo clave de la reforma que se discute en el Congreso.




Parad贸jicamente, la posici贸n de las provincias entr贸 en tensi贸n con la de los productores de hidrocarburos y qued贸 alineada con la visi贸n de algunas refinadoras. Pese a todo, la Casa Rosada desestim贸 el texto enviado por los gobernadores petroleros y afina la versi贸n final del art铆culo que establecer谩 cu谩l ser谩 de ahora en m谩s el principio rector que regir谩 la comercializaci贸n local e internacional de petr贸leo y gas.

Los gobernadores de las diez provincias petroleras 鈥攏ucleadas en la Ofephi鈥 difundieron el mi茅rcoles una declaraci贸n conjunta para dar a conocer su posicionamiento frente a la profunda reforma de la Ley 17.319 (de Hidrocarburos) que impulsa el gobierno de Javier Milei a trav茅s de la Ley 脫mnibus que se debate ahora en la C谩mara de Diputados. Esa presentaci贸n, que consta de siete carillas y se difundi贸 entre los medios de comunicaci贸n, fue cursada al secretario de Energ铆a, Eduardo Rodr铆guez Chirillo, con un anexo que no trascendi贸 a la prensa. En ese apartado, los mandatarios petroleros directamente avanzan sobre el proyecto de Ley elaborado por La Libertad Avanza y proponen la reescritura de un p谩rrafo clave de la reforma.

Se trata del art铆culo 6 de la Ley 17.319, que configur贸 el principio de autoabastecimiento hidrocarbur铆fero que rigi贸 en el mercado local durante las 煤ltimas seis d茅cadas (la Ley original es de 1967). La propuesta de los gobernadores busca destrabar y contemporizar, en realidad, un fuerte e impensado contrapunto entre los principales referentes privados de la industria, que no lograron ponerse de acuerdo en un texto com煤n.

El art铆culo 258 de la Ley 脫mnibus 鈥攓ue sustituir谩 el art铆culo 6 de la Ley 17.319鈥 fue enviado por la Ofephi el jueves por la tarde al ministro del Interior, Guillermo Francos, y sostiene que las empresas productoras 鈥減odr谩n exportar libremente los hidrocarburos y/o sus derivados respecto de los cuales se haya cumplido el objetivo de abastecimiento interno, conforme la reglamentaci贸n a dictar por el Poder Ejecutivo Nacional鈥, seg煤n figura en una copia a la que accedi贸 este medio. (...)

Fuente: Econojournal

504 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento