CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Desregulaci贸n: petroleras celebran los precios libres (pymes en alerta)

15/12/2023 | PETROLERAS | Notas Destacadas | 1902 lecturas | 71 Votos



El clima que se vive en el sector energ茅tico, que en los 煤ltimos a帽os se convirti贸 en uno de los m谩s pujantes de la econom铆a, es de celebraci贸n y euforia.




 As铆 se reflej贸 en dos importantes eventos de los que particip贸 脕mbito: el almuerzo anual en el hotel Sheraton por el D铆a del Petr贸leo y del Gas, y el seminario Propyme, que organiz贸 el Grupo Techint, en el Centro de Convenciones de Buenos Aires, en Recoleta.

Frente a m谩s de 800 industriales, Paolo Rocca, presidente del Grupo Techint, revel贸 que se sorprendi贸 al escuchar las primeras palabras de Javier Milei como presidente: 鈥淓scuch茅 con atenci贸n y quiero decir que todos los aspectos que el Presidente menciona yo encuentro una visi贸n que deber铆a ser positiva y favorable para el desarrollo del sector privado鈥 (ver aparte).

En la misma l铆nea, Ricardo Markous, CEO de Tecpetrol, la petrolera de Techint, tambi茅n acompa帽贸 las nuevas medidas de La Libertad Avanza cuando le toc贸 exponer: 鈥淗ay que mirar el vaso medio lleno, a pesar del contexto, todo lo que se logr贸, y ahora estamos en un escenario donde se est谩n dando los pasos correctos鈥.

Adem谩s, hizo referencia a las 煤ltimas medidas de liberalizaci贸n del precio de los combustibles y a los anuncios de la quita de subsidios que hizo el ministro de Econom铆a, Luis Caputo. 鈥淓n el caso del petr贸leo, Argentina tiene que ir al export parity. Hay que corregir el tipo de combustible interno, ya se comenz贸, y transparentar las tarifas, que ya se empez贸 a hacer, vamos en el camino correcto鈥, afirm贸 Markous. De hecho, anticip贸 que se viene un hito para la compa帽铆a: planean producir 100.000 barriles diarios de petr贸leo s贸lo en Vaca Muerta.

Sobre el clima empresario, el country manager de una de las petroleras m谩s importantes del pa铆s, afirm贸: 鈥淭engo sentimientos encontrados.

Como ciudadano, asustado, pero como empresa creemos que va a ser un buen momento con este liberalismo, las ideas que escuchamos era todo lo que ven铆amos pidiendo鈥.

Bien distinto es el caso de las pymes proveedoras del sector energ茅tico, muchas de las cuales fueron invitadas al seminario Propymes.

Solo para Fort铆n de Piedra, Techint trabaj贸 con m谩s de 1000 pymes argentinas. 鈥淧ara el 2024 estamos tranquilos porque no hay d贸lares para una apertura indiscriminada, el problema va a ser el 2025鈥, cont贸 un empresario pyme del rubro metal煤rgico.

Las pymes esperan que Horacio Mar铆n, el ex Tecpetrol, hoy al frente de YPF, busque promover la cadena de valor. Mientras, conf铆an en la presencia de industrialistas dentro de los equipos de LLA, como el caso de Fernando Grasso. 鈥淟a apertura nos va a ayudar con las importaciones de insumos que hoy tenemos trabadas, pero si entra el producto terminado de China, ah铆 no podemos competir鈥, reflexion贸 otro industrial.

Fuente: Ambito Financiero

1903 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas