CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Proyecto de explotaci贸n de litio en Olaroz, Susques

14/04/2010 | ARGENTINA | Miner铆a | 1861 lecturas | 361 Votos



Con motivo de conocer los alcances del Proyecto de Explotaci贸n de Litio en Olaroz, Departamento Susques, el Secretario de Gobierno, Ingeniero Hugo Echavarri, particip贸 junto a representantes de las comunidades abor铆genes del Pueblo Atacama y referentes de las empresas, una reuni贸n informativa en esa localidad.




Del encuentro tomaron parte el Subdirector de Recursos H铆dricos, Julio Mart铆nez, responsables de las comunidades de Pastos Chicos, Huancar, Olaroz, Puesto Sey, Paso de Jama, El Toro, San Juan de Oro y Susques, representantes de la Secretaria de Gesti贸n Ambiental, del Juzgado de Minas, de la C谩mara Minera de Jujuy, y de las empresas OROCOBRE S.A. y EXER S.A. En la oportunidad, los t茅cnicos de ambas empresas expusieron los detalles del Proyecto para la Explotaci贸n de Sales de Litio, Potasio y Boro en la zona de Olaroz y Cauchari.


DETALLES DEL PROYECTO


Concluida la reuni贸n, el ge贸logo de la empresa OROCOBRE S.A. Marcelo S谩nchez indic贸 que el proyecto consiste en la explotaci贸n de sales de Litio, Potasio y 脕cido B贸rico, a partir de la salmuera que existe en profundidades del salar de Olaroz, a帽adiendo que adem谩s cuenta con una factibilidad a punto de definirse con una inversi贸n en los pr贸ximos a帽os de 400 millones de pesos y la generaci贸n de empleo para 120 personas en forma directa y 50 u 80 en forma indirecta, sumado al movimiento econ贸mico en la zona de Susques. Recalc贸 que la idea es producir 15 mil toneladas por a帽o de carbonato de litio, 36 mil toneladas de sales de potasio, el cual se emplea como fertilizantes y el litio tiene una gran demanda debido al auge de los autom贸viles el茅ctricos en pa铆ses como Jap贸n y China.


Agreg贸 que ambos minerales tienen mucha utilidad, como en la industria farmac茅utica y son productos amigables con el medio ambiente y no producen ninguna contaminaci贸n. El ge贸logo anticip贸 que si se cumplen todos los pasos previos de permisos y el financiamiento respectivo, ponerlo en marcha en el a帽o 2011 o 2012 y teniendo una operaci贸n del proyecto a partir del 2013 por unos 50 a帽os. Respecto al trabajo previo, afirm贸 que obviamente, para llegar al proceso final y convencer a los inversores de un monto tan significativo, requiere de todo un trabajo previo de exploraci贸n y, desde el a帽o 2008, la empresa OROCOBRE ha empezado a realizar procesos de estudios geol贸gicos, donde se determinan b谩sicamente las reservas que tienen de liquido en el salar, y a su vez de qu铆mica que tiene esa salmuera para analizar el contenido de litio, potasio, boro y otros minerales.


Destac贸 que tambi茅n se requiere un desarrollo del proceso de separaci贸n de sales, a partir de la salmuera que se encuentra debajo del salar, finaliz贸. En tanto, el Presidente de la comunidad aborigen de Cat煤a, Pantale贸n Ca帽ari, puntualiz贸 y calific贸 como positiva esa asamblea, ya que es un proyecto muy fruct铆fero para la comunidad de la zona, en el tema desocupaci贸n y subsistencia para los pobladores, afirmando que indudablemente favorecer谩 en muchos aspectos, sobre todo porque seg煤n la explicaci贸n de los t茅cnicos no produce contaminaci贸n alguna en el medio ambiente. Destac贸 que la intenci贸n es trabajar mancomunadamente con las empresas y autoridades gubernamentales, y en ese sentido dijo se formar谩n comisiones de trabajo con 3 representantes de las 10 comunidades integrantes del Pueblo Atacama, para de esa manera ir coordinando y monitoreando la tarea previa a la explotaci贸n.


Por su parte, el Presidente de la comunidad de Olaroz Chico, Miguel Soriano, al t茅rmino de la reuni贸n, remarc贸 que las diversas comunidades pudieron informarse del tema miner铆a, de c贸mo se trabajar谩 en el proyecto a futuro, pero sobre todo llegar a consenso con las comunidades, el Estado Provincial y las empresas que est谩n operando en la regi贸n. Indic贸 que, sin dudas, ello representa un avance y cubrir谩 una necesidad como la falta de empleo, lo cual se traducir谩 en una mejor calidad de vida especialmente para los j贸venes. Respecto a las inquietudes planteadas, Soriano destac贸 que la situaci贸n del agua era uno de los puntos en conflicto y, para ello, se inici贸 un an谩lisis de situaci贸n del l铆quido elemento, realizando un seguimiento del proceso con los problemas que pueden ocasionarse, pero sobre todo con el control de todos los organismos. El responsable de la comunidad aborigen de Olaroz Chico adelant贸 que las comunidades originarias deben organizarse para crear comisiones de seguimiento de todos los impactos que pudieran surgir, concluy贸.

Fuente: Jujuy al D铆a

1862 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a