CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Weatherford: Al eliminar el pozo piloto se puede ahorrar hasta un 30% del tiempo de equipo.

19/01/2007 | TECNOLOGIA DE PERFORACION CON CASING (DWC) | Novedad Técnica | 6144 lecturas | 835 Votos




La perforación con casing (DWC) hasta ahora sigue siendo como una aplicación de nicho, se estima que conforma menos del 5% de las operaciones de perforación. Pero en el mercado actual, con tarifas de equipo de $300.000 dólares por día, sería “tonto" no considerar cualquier método posible para mejorar la eficiencia de la perforación.


Además, perforar la casing en el lugar reduce o elimina las maniobras y minimiza los problemas (por ejemplo: luchar contra la pérdida de circulación y/ o la inestabilidad el pozo). Provee una mejora en la limpieza del pozo a través de la geometría de un espacio anular constante  y da como resultado velocidades anulares más elevadas. Los riesgos de problemas de control también se reducen al eliminar las maniobras con las barras de perforación y evitar el efecto de pistoneo y posterior surgencia.


La tecnología comenzó en el 2001,  y puso en funcionamiento más de 550 trabajos para empresas como Chevron y ConocoPhillips. Los sistemas de cementación en el lugar virtualmente no requieren modificaciones en el equipo y permite a los operadores comenzar a cementar tan rápido como la  profundidad final se alcance.


El sistema básico incluye un trépano reperforable  tipo zapato de casing,  (Weatherford’s DrillShoe I, II y III), un collar flotador, un sistema de centralizador/estabilizador, un sistema de impulso para transmitir la torsión desde el top drive a la cañería.


Aplicaciones Innovadoras


Una de las más exitosas aplicaciones de perforación con casing de Weatherford  fue en Madura Starit en el Mar de Java en Indonesia.


En noviembre del 2002, la empresa finalizó la primera operación de perforación con casing de una unidad de perforación flotante. La operación combinó la perforación con casing y la tecnología de superficie BOP de un equipo semi-sumergible.


Con un DrillShoe II de 17 ½ pulgadas - el cual reemplaza al trépano convencional y se utiliza en formaciones con 7000 psi (libras por pulgadas cuadradas) de resistencia a la compresión - Weatherford perforó una casing de 13 3/8 pulgadas, de ese modo eliminó las columnas de casing de 30 pulgadas y de 20 pulgadas. Esto permitió el uso del sistema de superficie BOP, reduciendo el tiempo requerido para el funcionamiento y la utilización de un sistema  de derivación superior.


Comparado con los procesos convencionales, el trabajo ahorró más de un 80% comparado con el pozo de referencia (de 80 horas a 20 horas). Los operadores se ahorraron un total de $ 437.000 dólares.


En febrero y marzo del 2003, la empresa llevo la DWC (perforación con casing) a una plataforma en Zhao Dong ubicado en la Bahía de Bohai en China. En una operación de perforación multiple , 24 columnas de casing de 133/8 pulgadas fueron perforadas, todas alcanzaron la profundidad deseada con el DrillShoe II.

Al comienzo se demoraba 30 horas por pozo, pero para el último se tardó  menos de 7 horas. El promedio fue de 80 m/hr con conexiones, ahorrando 23 días de tiempo de equipo y $1.9 millones de dólares para el operador. En total, se perforaron 6.149 metros utilizando la tecnología de perforación con casing en 12.7 días.


Perforar con el liner


Depende de los requisitos del operador, tanto si es mecánico – o de presión - perforar con el liner puede ser mejor que perforar con el casing. En vez de unir una columna de casing a la superficie,  se perfora con colgador y liner,  o coloque el liner top en una columna de casing. Por lo tanto, el casing no está unido a la superficie. Las aplicaciones incluyen formaciones agotadas, formaciones inestables, domo de sal, perforaciones en formaciones hinchables y en formaciones con cavernas.

Más del 90% de las operaciones de perforaciones con liner de Weahterford emplean el sistema de Nodeco, el cual tiene una herramienta de colocación que es buena desde los 25.000 hasta los 35.000 pies-libras (ft-lb) de torque. Su otro sistema, el BLTT (Best Line Torque Tool), se utiliza en áreas dificultosas donde la primera maniobra no requiera un colgador  o un packer y la herramienta de colocación no pueda ser liberada con un evento de presión.

En marzo de este año, Weahterford aplicó la perforación con el liner para perforar un liner de 9 5/8  pulgadas con un DrillShoe III marino de 12 ¼ pulgadas en Veracruz, México.

Desde un equipo semi-sumergible, el sistema se utilizó para perforar de 9.452 pies a 9.718 pies- 266 pies en una sección de 75º de pozo abierto para alcanzar la zona de producción en la formación fracturada de Abra mientras se mantiene el ángulo con retorno del 100% del lodo.

Los pozos de referencia experimentaron pérdidas de circulación, problemas de empaquetamiento y problemas de estabilidad en el pozo de exposición mientras se perfora, esto da como resultado, tiempo improductivo.

El trépano reperforable  tipo zapato de casing era un trépano que se puede reemplazar con una estructura de corte de PDC  y se utilizó para formaciones con 18.000 psi de resistencia a la compresión. Se perforó a través de la dura formación, aunque la tarea usualmente requiere 5 trépanos de aletas PDC o sólo la aplicación le hizo ahorrar al operador 39 ½ días de equipo, el cual representa un reducción del costo de $4.5 millones de dólares, si no que también prueba que el alto ángulo se puede mantener al combinar un control pasivo de rotación direccional y el sistema de perforación con liner.


Ahorros


Aunque la Economía pueda prohibir el uso de la tecnología, los intereses por la misma aumentan. Weatherford posee un proyecto en Colorado donde el DWC no esta produciendo ahorros, pero permite garantizar que el casing alcance la profundidad planeada. 


 El futuro


Se espera que los operadores encuentren más potenciales APLICACIONES en la tecnología, tales como combinar la misma y asentar la columna de casing en un pozo bajo el nivel del mar.



(Traducido por Staff Petrolnews)

Fuente: Drilling Contractor

6145 lecturas | Ver más notas de la sección Novedad Técnica