Pemex informó ayer que durante el periodo octubre-diciembre de 2008 realizó el hallazgo de cuatro pozos de petróleo crudo ligero y uno más de gas.
Vinicio Suro, Subdirector de Planeación de Pemex Exploración y Producción (PEP), fue quien informó de esto durante la conferencia telefónica sobre los resultados del último trimestre de 2008 de la petrolera.
Aunque el funcionario dijo que en otra ocasión se darán más detalles de estos hallazgos, en la presentación de láminas y gráficos que acompañó a la conferencia fue posible observar que, entre los cuatro pozos de petróleo ligero, se tuvo una producción inicial de 17.500 barriles diarios (bd). Tres de estos pozos están en los litorales de Tabasco, en tanto que el otro se sitúa en tierra firme continental en esa misma entidad, en la zona denominada Cinco Presidentes.
El yacimiento de gas, denominado Tsimin-1, tuvo una producción inicial de 4.400 bd de gas y condensados. Los otros tres pozos de crudo ligero fueron denominados Xanab-DL1, con una producción inicial 9.200 bd; Yaxché-DL1, con 2.000 bd, y Tecoalli-1 con 4.400 bd. Del pozo Rabasa-101, situado en el campo Cinco Presidentes, se extrae hoy en día 1.900 barriles diarios de crudo ligero.
Suro sostuvo que el único descubrimiento significativo del trimestre fue el de Tsimin-1 y comentó que la compañía dará a conocer en unas semanas más los resultados de reservas de éste y otros pozos.
El ejecutivo explicó que, durante el cuarto trimestre del año pasado, la petrolera adquirió información sísmica bidimensional en 5.315 kilómetros y tridimensional en 4.276 kilómetros cuadrados, utilizada por la compañía en sus labores de exploración.
En la presentación, Pemex detalló que la mayor parte de esa información se empleó para el proyecto conocido como Área Perdido, un campo petrolero en aguas profundas del golfo de México.
La compañía petrolera estima mantener una producción de crudo promedio este año de 2,75 millones de barriles diarios, cercano al nivel de producción promedio del año pasado, y que fue de 2,79 millones de barriles diarios. Pemex dijo también que estima producir este año, en promedio, 6.450 millones de pies cúbicos diarios de gas natural.
Fuente: El Universal
186 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad