Un derrame y un incendio en un oleoducto en Rusia Central recortó en un quinto el suministro del segundo mayor exportador mundial de petróleo a los mercados internacionales el miércoles, lo que se extendería al menos por unos días.
Un accidente en un importante ducto que transporta petróleo hacia el puerto Novorossiisk, en el Mar Negro, sucedió sólo unos pocos días antes que Rusia envíe una delegación de alto nivel a la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Viena.
Funcionarios rusos han dicho que las firmas de petróleo del país podrían reducir su producción y sus exportaciones si los precios caen más, aunque se abstuvieron de firmar compromisos luego que el crudo se estabilizó a 40 dólares por barril, un mínimo absoluto que necesita Rusia para su presupuesto revisado.
Funcionarios de Novorossiisk dijeron que los flujos se habían detenido el miércoles en la mañana y que era poco probable que las exportaciones se reanuden dentro de los próximos tres a cuatro días.
"Recibimos una llamada telefónica desde Transneft (el monopolio de oleoductos) y fuimos informados de que las reparaciones tomarán de tres a cuatro días", dijo a Reuters un operador del mayor puerto ruso en el Mar Negro. El operador afirmó que la terminal no estaba embarcando crudo debido al empeoramiento de las condiciones climáticas y dijo que no era probable que reanude actividades antes del 8 de marzo.
Un funcionario de Transneft confirmó un accidente en un oleoducto que atraviesa las localidades de Samara, Saratov, Tikhoretsk y Novorossiisk, diciendo que el hecho aconteció cerca de la ciudad de Saratov en el Volga, pero no quiso dar más detalles.
El ministerio de Emergencias de la región de Saratov señaló en su sitio en Internet que uno 180 bomberos y 62 vehículos ayudaron a extinguir el fuego en dos horas, en un territorio de más de 2.000 metros cuadrados. Además dijo que no se habían reportado heridos.
Novorossiisk tenía programado exportar 840.000 barriles por día (bpd) de petróleo en marzo, de los cerca de 4,3 millones de bpd totales de ventas al exterior de crudo de Rusia. Las firmas de petróleo Surgut , Tatneft , TNK-BP y LUKOIL tenían presupuestado cargar tanqueros entre el 4 y 7 de marzo con el crudo transportado a través del ducto.
El mismo oleoducto abastece a la refinería Lysychansk de Ucrania, que pertenece a la petrolera ruso británica de TNK-BP, en su mitad propiedad de la gigante BP . En parte también realiza entregas a los puertos ucranianos del Mar Negro de Odessa y Yuzhny. Un funcionario del monopolio ucraniano de ductos Ukrtransnafta dijo que, a Lysychansk, también le habían sido cortado los flujos, aunque esperaba obtener una alternativa de los ductos que atraviesan las ciudades de Samara, Michurinsk y Kremenchug.
Una fuente en el puerto de Odessa también dijo que Transneft había informado a las autoridades portuarias que estaba trabajando para desviar el crudo previamente suministrado a través del ducto dañado por una segunda ruta vía Michurinsk y Kremenchug.
Rusia, el segundo mayor exportador mundial de petróleo, envía más de un cuarto de sus exportaciones de crudo a través de los puertos en el Mar Negro de Novorossiisk, Odessa y Yuzhny. El resto es transportado por el ducto Druzhba a Europa Central y al puerto del Mar Báltico de Primorsk.
4256 lecturas |
Ver más notas de la sección Seguridad