CRUDO: WTI 66,58 - BRENT 68,44   |   DIVISAS: DOLAR 1.295,00 - EURO: 1.535,00 - REAL: 23.900,00   |   MINERALES: ORO 3.361,55 - PLATA: 39,20 - COBRE: 447,26


Imputaron a una transportista de crudo por derrame de hidrocarburos

09/03/2009 | ARGENTINA | Actualidad | 290 lecturas | 685 Votos




Neuquén - El Juzgado de Faltas de Rincón de los Sauces resolvió imputar a la empresa de transporte de crudos Oldelval S.A., cuyo oleoducto sufrió la semana anterior una rotura, provocando un derrame de 150 por 40 metros de extensión, aproximadamente, en un cañadón natural llamado de Los Loros, dentro del ejido municipal.


La resolución imputa a la empresa por contaminación ambiental y derrame de hidrocarburos, conforme lo prescribe el Código Municipal de Faltas, en sus artículos 96 y 105, según informó el Juez a cargo, José Luis Miranda.


De este modo, la firma responsable de la infracción podría percibir una multa que, en el peor de los casos, podría ascender a los 3 millones de pesos. “La empresa ya fue notificada y tiene cinco días hábiles para hacer el correspondiente descargo”, señaló Miranda.


Sucede que, por contaminación ambiental, la firma infractora puede recibir una multa de 2.500 a 1 millón de pesos, a la que se podrá sumar la inhabilitación y/o clausura, según lo establece el artículo 96 de la norma municipal.


En tanto, en su artículo 105, prescribe que el derrame de hidrocarburos sin tratamiento, norma o procedimiento que generen contaminación ambiental, será sancionado con una multa de 5 mil a 2 millones de pesos, a la que se podrá sumar la inhabilitación y/o clausura.


Situación actual


El intendente de la localidad, Hugo Wernli, informó que la empresa está resarciendo el daño de superficie, tratando la tierra afectada que lleva a lugares de reposición autorizados por la Subsecretaría Provincial de Medio Ambiente.


Previó que se evaluarán los alcances del daño ambiental que, a su entender, es importante. “Un fenómeno de estas características no se da todos los días. Se trata de un ducto principal de alta presión”, advirtió el jefe comunal. 


El hecho no llegó a afectar el cauce del río Colorado, que se encuentra en las inmediaciones. Pero la mancha que se desparramó sobre la superficie fue representativa, según Wernli.


Preocupación


Para el intendente, el incidente no fue adrede, sino que se explica por corrosión de la cañería, que pasa por el ejido municipal, a unos 2.500 metros del centro urbano.


“Esto genera mucha preocupación porque ya son dos derrames en el término de 30 días. Creo que ocurre porque las empresas están trabajando en condiciones diferentes a las habituales”, apuntó.


Wernli agregó que, “por falta de inversión, se están desprotegiendo las condiciones de seguridad. En general, advierto que las empresas carecen de mecanismos de prevención y contención frente a una situación de emergencia que pueda hacer peligrar a la comunidad”.


Por resolución del mencionado juzgado, Oldelval S.A. deberá presentar, en el término de cinco días hábiles, la disposición final de la tierra empetrolada y el análisis posterior al saneamiento correspondiente, bajo apercibimiento de la ley.

Fuente: Diario La Mañana Neuquén

291 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad